Agenda Cultural

Cine de Montaña Shh… XIII edición

Se realizará en Tierra del Fuego el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… (FICMUS). La XIII edición del FICMUS comenzará el lunes 12 con las funciones del programa educativo “La montaña me importa”.

RIO GRANDE.- Desde principios de agosto, FICMUS viene anunciando en su página de Facebook las actividades con las que inaugurarán su XIII edición. El FICMUS se desarrollará del 12 al 24 de agosto. La sede será la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.
Además de la proyección de filmes internacionales y nacionales, más de 1500 niños y jóvenes de la ciudad participarán de las funciones de “La montaña me importa”. Esta será una sección dedicada a las escuelas en el marco del festival. Se trata de funciones gratuitas programadas para el público infantil y juvenil, en las que se presentan una selección de cortometrajes que abordan temáticas vinculadas con la cultura y territorio de la Provincia.
El programa estará compuesto por los cortometrajes animados de la serie “Cuentos de Viejos” y capítulos de la primera y segunda temporada de “Misterios Submarinos del Fin del Mundo”, ambas producciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Además, se verán “Canal Onashaga”, de Beagle Secretos del Mar y “Un viaje hacia el sur” de Mariano Monsalve; ambas producciones locales que integran el programa, junto a “The Short Story of a Fox and a Mouse” y “Ice Pepper”. Éstas dos últimas, son dos animaciones realizadas por estudiantes de la ESMA, École Supérieure des Métiers Artistiques, de Francia.
Así mismo, en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, las escuelas que participen del Festival podrán visitar dos exhibiciones para trabajar la relación que la comunidad establece con su entorno natural: “Antártida es aquí” de la artista Ivana D’Oro.
Las Cholitas escaladoras de Bolivia, serán protagonistas a través de las fotografías, y además estarán presentes como invitadas en el Festival brindando una disertación para el público en general .
El programa del Festival ofrecerá también el 17 y 18 de agosto, la sección “Cine Vintage” con la película “Third Man on the Mountain” (del año 1959); y el Especial “El cine y la historia antártica argentina”: una función que reúne imágenes documentales de los últimos cien años en el continente de hielo. Esta sección será presentada por Pablo Fontana, Director del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Antártico Argentino (IAA) .
Desde el 17 hasta el 24 de agosto, la Sala Niní Marshall se colmará con las funciones de la sección de Competencia Internacional, de cortos y largometrajes que participan por los galardones: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio Aventura, Premio al Personaje, y el Premio a la Fotografía, el Premio del Público y el CINE.AR, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, que premia a cortometrajes argentinos en diversos Festivales de cine del país como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad realizativa.

Nueva sección en FICMUS
Este año el festival internacional amplía el programa, e incorpora la sección competitiva denominada “Cine en los Andes”. Esta categoría, fue creada con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza de las culturas de montaña del Continente Americano. El galardón de esta nueva sección se dará a conocer en la noche del 24 de agosto, dando cierre a la XIII Edición del FICMUS, con la presentación del grupo musical local “Los Ladillas”.
El Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh… es un proyecto educativo y cultural, producido y desarrollado en Ushuaia, Tierra del Fuego; escenario inspirador y leitmotiv de este encuentro. Se realiza gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Fueguino de Turismo, el Banco Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia y el acompañamiento de empresas de la ciudad.
Para mayor información puede consultarse el sitio web: www.shhfestival.com.