Gremiales

ATE inició un plan de lucha

Al considerar que la última devaluación “deja muchos compañeros en la línea de indigencia”, desde ATE comenzaron con un plan de lucha. Sector por sector se buscará sumar voluntades ante la necesidad de hacer visible el reclamo con manifestaciones en los lugares de trabajo.

RIO GRANDE.- Una nutrida asamblea de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aprobó este martes declarar el estado de “alerta y movilización”, en todos los sectores de trabajo del Gobierno y de la Municipalidad, para exigir la urgente reapertura de paritarias y definir un aumento salarial para el segundo semestre.
En un encuentro que fue encabezado por la comisión directiva del sindicato, Marcelo Córdoba, actual secretario general, expuso ante los delegados la situación que afecta a los trabajadores que, en las últimas horas, vieron nuevamente devaluar el poder adquisitivo de sus salarios por efecto del cimbronazo económico que sucedió tras las PASO.
En el encuentro estuvo también el secretario general electo, Felipe Concha, quien dijo que “hemos pedido por nota, de manera formal, que se nos convoque a paritarias pero no hemos obtenido respuesta, por eso decidimos exponer a los compañeros que desde este momento lanzamos un plan de lucha que nos verá en la calle para exigir que se reabra la discusión salarial, tal como lo establecen las actas que firmamos en su momento”.
El dirigente del gremio estatal sostuvo que “estamos en una situación donde una gran cantidad de compañeros ha visto un nuevo ajuste a sus salarios, que los deja en situación de indigencia, si lo medimos a los valores de la canasta básica. Esto no se soporta más y por eso estamos respondiendo a las exigencias que nos plantean nuestros afiliados”.
Durante la reunión de ATE se planteó la necesidad que más organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la administración pública y municipal se suman a la exigencia de una mejora salarial urgente. Al respecto, Felipe Concha dijo que “hubo acercamientos informales con la gente del SUTEF. Nosotros estamos abiertos a dialogar con otras organizaciones hermanas para que la lucha sea con más contundencia, pero nosotros siempre vemos que son contados con los dedos los gremios que salen a la lucha en las calles”.
Durante la exposición de Córdoba se habló del plan de medidas de fuerza que llevan adelante los empleados judiciales. “Ellos están mejor que nosotros, pero decidieron comenzar con medidas de fuerza”, dijo el gremialista.
Desde la entidad sindical indicaron que van a estar atentos a lo que suceda con la discusión del presupuesto, respecto a la pauta salarial. Sobre este tema, Marcelo Córdoba criticó que “hay muchos legisladores que cuando se discute el presupuesto arreglan sus cuestiones sectoriales y sus intereses. Hacen lobby pero lejos de atender cuestiones como la salud, la educación y la seguridad y están lejos de las necesidades que tienen los trabajadores”.

Quieren más
Ayer, al cabo de definirse la medida a adoptar en el plan de lucha y al ser sometido a votación la declaración de estado de “alerta y movilización”, algunos delegados alzaron la voz y reclamaron a la dirigencia sindical una medida más contundente, considerando que “los compañeros ya están cansados de aguantar”.
De todas maneras, con la votación unánime acordando comenzar en forma gradual con el plan de lucha, los delegados ahora tendrán la tarea de recorrer sector por sector para sumar a los trabajadores en caso de tener que recurrir a hacer visible el reclamo, con piquetes en los lugares de trabajo.