Gremiales

SUTEF persiste en reclamo por salarios

RIO GRANDE.- El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) volvió a reiterar su reclamo por los salarios que el Gobierno provincial adeuda a docentes dados de alta en el arranque del presente ciclo lectivo.
En ese sentido, la secretaria adjunta de SUTEF, Verónica Andino, aseguró que “lamentablemente, no sólo no se han resuelto los problemas, sino que se han profundizado. Hay compañeros y compañeras que siguen sin cobrar sus salarios, algunos de ellos han tomado en el mes de marzo sus cargos y horas e incluso hay algunos que desde el año pasado están en esta situación”.

“La carga de los datos la hace el Ministerio de Educación, esa información la tienen en el Ministerio de Educación, pero han definido claramente no pagar como corresponde. Además nosotros hemos percibido el sueldo anual complementario en esta semana y hay muchísimos compañeros y compañeras que no lo han cobrado”, aseveró y a su vez, precisó que “eso refleja el nivel de daño que está haciendo este Gobierno, hasta les han descontado el paliativo que se pagó en dos cuotas”.
En ese sentido, dijo que “no sólo no les liquidaron como corresponde el sueldo anual complementario, sino que además los castigaron y les descontaron ese paliativo que se pagó en dos cuotas”.
“Hemos venido denunciando esto desde hace mucho tiempo, los compañeros no saben lo que cobran porque no se les cargan las altas ni las bajas o porque todavía siguen cobrando por la escuela anterior donde trabajaban”, puntualizó.
Por ello, Andino consideró que “la situación es gravísima, sumado a todo está la situación general de todos y todas cuando estamos a cuatro años de completar el mandato de este Gobierno que no ha dado paritarias”.
“Esto se nota y se refleja en la composición de nuestro salario, en las sumas por fuera de la estructura que estuvimos percibiendo, en las diferencias que hay entre un compañero que tiene un cargo jerárquico y un docente que recién se inicia”, comparó.
Y graficó: “Hoy cobramos lo mismo, a veces, un docente que recién está comenzado que otro que tiene más de 20 años. Por eso el lunes de la semana que viene estamos convocando a una reunión aquí en la seccional para ver de qué manera afrontamos este segundo semestre”.
“Lo peor es que la situación en vez de solucionarse se va complicando y no hay una sola respuesta para esos compañeros y compañeras que siguen sin cobrar, a pesar de las notas que se presentaron. No tuvimos ninguna respuesta, ni de parte del Ministerio de Educación ni de parte del Ministerio de Trabajo, que debería garantizar la convocatoria a las partes o por lo menos responder”, reprochó.
Para apoyar lo expresado, develó que “hemos presentado más de seis o siete notas durante lo que va del año, pidiendo una convocatoria urgente en el marco de la ley y la verdad es que nunca, en todo este tiempo, hemos recibido una respuesta de parte del Gobierno”.
Sobre los pasos a seguir ante la imposibilidad de dialogar con el Gobierno, Andino manifestó que “en primera medida vamos a contener como se pueda a los compañeros y las compañeras, hay que destacar las muestras de solidaridad que hay entre los trabajadores del sector”.