Política

Reparto de recursos a las provincias

La Nación defendió el reparto de los recursos a las provincias al justificar la derogación del fondo sojero.

Ministro de Economía, José Labroca.

USHUAIA.- Ayer se realizó la reunión de conciliación entre el Gobierno nacional y las provincias que demandan la devolución del fondo de la soja, la cual resultó ser una formalidad para cumplir con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende que las partes agoten del diálogo político antes de tener que dictar sentencia.
En el encuentro, la Nación volvió a defender su actual política de reparto de los fondos a las provincias subrayando que “estamos mejorando los recursos que hoy ya reciben”; por lo tanto defendieron la decisión del presidente Macri de derogar el fondo sojero.
El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; recibieron a los representantes de las seis provincias que presentaron un planteo de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual el Poder Ejecutivo derogó el Fondo Federal Solidario que estaba destinado a financiar obras de infraestructura.
Por Tierra del Fuego estuvieron en la reunión el ministro de Economía, José Labroca y el fiscal de Estado, Virgilio Juan Martínez Sucre; quienes escucharon la exposición de los funcionarios nacionales, con la finalidad de analizar si existe alguna alternativa que pueda torcer la voluntad que tiene la gobernadora Rosana Bertone de insistir con un pronunciamiento de la Corte Suprema, respecto al fondo de la cuestión.
En un informe de prensa del Ministerio del Interior, se detalla que los funcionarios nacionales explicaron los motivos y fundamentos de las medidas que se debieron tomar para enfrentar la severa crisis del 2018 y que fueron debatidas en varias reuniones realizadas con todos los representantes de las provincias en el marco del armado del Presupuesto nacional 2019 y su posterior debate parlamentario.
“Este Gobierno ha demostrado a lo largo de su gestión la convicción de fortalecer el federalismo argentino y mantener una relación con las provincias basada en el diálogo y el consenso para delinear políticas públicas comunes que procuren alcanzar un mayor y equitativo desarrollo de todas las regiones del país”, destacó Alejando Caldarelli al respecto.
Y añadió: “El esfuerzo realizado en los distintos acuerdos federales con las provincias así lo demuestra. Estamos mejorando los recursos que hoy ya reciben e intentando desterrar definitivamente la cultura de resolver los conflictos que se presentan en la Justicia, propiciando siempre una mesa de diálogo”.

Los presentes
Además de los representantes de Tierra del Fuego, Caldarelli y Pena recibieron por Chubut al ministro de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, y al Fiscal de Estado, Cristian Marcelo Martínez; por Santiago del Estero al ministro de Economía, Atilio Chara, y al Fiscal de Estado, Raúl Abate; por Catamarca al ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Sebastián Véliz; por Formosa al ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez y por Santa Cruz al ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, y al fiscal de Estado, Fernado Tanarro.
Formaron parte de las reuniones el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios, Valeria Viola; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Ignacio Pérez Cortés; y la representante de la Procuración Sofía Roldán.