Política

Proceso de transición en el Municipio

“Es la primera vez en 28 años que hay una transición entre fuerzas políticas”. El intendente Electo Martín Pérez, habló con la prensa al término de la que fue la primera reunión con Gustavo Melella como intendente saliente de Río Grande y parte de su gabinete. Si bien reconoció la urgencia de temas como la desocupación, Pérez hizo hincapié en la necesidad de conocer la situación financiera del municipio, y en la continuidad de la obra pública.

La reunión entre Martín Pérez y Gustavo Melella, con la participación del gabinete municipal y colaboradores del intendente electo.

RIO GRANDE.- Es la primera vez que Martín Pérez visita la intendencia después de las elecciones que lo consagraron como el próximo intendente de Río Grande: “estoy muy emocionado, reconoció”. Pérez es también el primer intendente justicialista electo, desde la gestión de Chiquito Martínez. “Es algo por lo cual venimos trabajando hace muchos años”, agregó.
La reunión se desarrolló en la intendencia. Primero Pérez fue recibido por Melella, para luego compartir la reunión con parte del gabinete municipal: “Va a ser una transición, espero, ordenada. Vamos a sentarnos de ahora en adelante a puntualizar algunos aspectos que tienen que ver con la gestión actual; una de ellas es la formulación del presupuesto municipal. También el estado y grado de avance de las obras que se están ejecutando”, detalló el intendente electo.
Además, Pérez adelantó que de su equipo, serán los abogados Gastón Díaz y Gonzalo Ferro los que trabajarán en la transición; junto a Agustín Tita, que a su vez fue designado por el intendente Gustavo Melella para esta tarea: “Necesitamos llegar una buena instancia, y necesitamos conocer la realidad del municipio y para eso es muy necesario conocer el estado actual de las finanzas”, dijo.
A la vez, confirmó que participarán en la conformación del presupuesto para el 2020: “Es una iniciativa que partió del propio Gustavo Melella. Por parte de los funcionarios municipales actuales generalmente la posición política ha sido que se deja un municipio ordenado, nosotros queremos saber realmente cuál es la situación, conocerla de primera mano, y por supuesto nuestro objetivo es poder trabajar en conjunto. Es una etapa en la que los vecinos nos están reclamando trabajar en conjunto”, recalcó Pérez.
“Todo el mundo sabe que yo con Gustavo tengo una relación de mucho respeto, y de diálogo –reconoció el intendente electo, que a su vez se dirigió a Melella como ‘gobernador electo’ en varias ocasiones–. Ahora lo que queremos es hacer una buena gestión. Así como pidió el acompañamiento de los vecinos a nuestra gestión municipal nosotros les pedimos a nuestros vecinos que acompañen la elección del gobernador electo”.
En cuanto a los temas prioritarios, Pérez reconoció que el empleo es hoy el principal problema en la ciudad, pero también volvió a recalcar la importancia de sostener y continuar un plan de obras y pensar en políticas públicas que promuevan la igualdad, y la distribución del ingreso: “Nosotros creemos que en conjunto tenemos que dar una discusión este año para que el presupuesto nacional vuelva a tener fondos destinados a las provincias. Que el presupuesto nacional 2020 vuelva a tener recursos del fideicomiso austral para hacer obras que son de relevancia para nuestras ciudades”, sostuvo.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario, Pérez celebró la decisión del gobernador electo, de devolver este tributo a la ciudad, tal como lo ha manifestado públicamente: “A mi me parece que es una decisión correcta, y de esta manera nosotros también vamos a ser muy responsables”.
Pérez insistió con que la primera tarea a la que se avocarán los integrantes de su equipo tiene que ver la revisión de las finanzas municipales. Y siguiendo con el tema económico, Pérez manifestó que sería más saludable para los municipios el funcionamiento de un goteo diario en lo que hace a la coparticipación.
Desde ayer, y partiendo de esta primera reunión con el Intendente Gustavo Melella y los miembros de su gabinete, el contacto continuará durante los próximos meses, entre el equipo de Martín Pérez y representantes de las diferentes áreas municipales: “Lo que vamos a hacer, es darnos una mesa de trabajo conjunto y permanente durante los próximos meses. Tanto Gastón como Gonzalo van a ponerse en contacto y recorrer cada una de las áreas. Hoy participaron de la reunión Gabriela Castillo, Sonia Castiglione, Federico Runín, Analía Cubino, Agustín Tita; la idea es trabajar con ellos para dar una continuidad”, confirmó Martín Pérez.
En cuanto a la deuda de coparticipación que presenta la actual administración del Gobierno provincial con el municipio, Pérez manifestó: “Nos ha manifestado el intendente y su equipo que la provincia se está poniendo al día. Así que si efectivamente es así, cosa que yo desconozco porque no tenemos acceso a los números, me parece que es muy saludable y muy positivo”
Y agregó: “La idea es que podamos trabajar en conjunto para optimizar recursos y para poder darnos una tarea más cercana a los vecinos. Este fue el primer paso, y ojalá podamos seguir haciéndolo de esta manera, no solamente para esta etapa de transición, sino para lo más importante que después de diciembre que es lo más importante. Hay políticas públicas que tiene que llevarse adelante de manera integral. Tanto la provincia como en el municipio para no superponerse”.
Finalmente, Pérez dijo que aún no tiene certeza en lo que hace los miembros de su gabinete, pero respaldó a los abogados que lo acompañaron en este primera reunión: “Gastón Díaz tiene sobrada experiencia en este tema. Y Gonzalo que también es abogado, y es un colaborador mío desde hace muchos años. Son personas de mi entera confianza; pero además, son personas de las cuales creo en su capacidad para esta tarea que es muy importante”, dijo.
Y agregó: “Nosotros somos justicialistas, le vamos a dar esa impronta a nuestro municipio, pero también vamos a incorporar actores políticos de otras fuerzas, que consideramos gente valiosa. Y me parece que eso es importante, mostrar amplitud a la hora de hacer gestión porque son miradas que son enriquecedoras. Y vamos además camino al centenario de la ciudad, que quiero que celebremos entre todos. Y cuando decimos esto, creo que tenemos que ser nosotros los que demos el ejemplo. Es la primera vez después de 28 años que se da una transición entre dos fuerzas políticas. Es algo que tal vez no estábamos muy acostumbrados en Río Grande, y yo no quiero que sea algo traumático, ni para los trabajadores municipales, ni para los vecinos”.