Actualidad

Preso autorizado a asistir a la UNTDF

La Justicia autorizó a un recluso a asistir a la UNTDF y se armó la polémica. Se trata de un exdocente condenado a 12 años de prisión en el año 2013 por un caso de abuso sexual. Solicitó la posibilidad de acceder a una educación superior para concurrir a la UNTDF y esto fue autorizado el viernes.

Polémica decisión judicial y la Universidad que estaría respondiendo en las próximas horas sobre su imposibilidad de garantizar el derecho a la educación de este recluso.

RIO GRANDE.- El pedido del interno de apellido Alonso es para poder cursar la carrera de contador en la Universidad Tierra del Fuego, desde la cual aún están en tratativas administrativas con el Juzgado de Ejecución, ante el pedido que es inusual en el caso de Río Grande ya que no hay antecedentes.
En Ushuaia, la UNTDF tiene reclusos pero por delitos de otra naturaleza, generando preocupación que se trate precisamente de un hombre condenado por delitos contra la integridad sexual.
El alerta es mayor si se toma en cuenta que todos los informes criminológicos y desde la propia Unidad de Detención son negativos respecto de las condiciones de seguridad para acceder a tal pedido.
Sin embargo desde el Juzgado de Ejecución, la Dra. Natalia Buitrago, ordenó mediante un oficio judicial que se tomen todas las medidas y recaudos a fin de que Alonso pueda asistir a la UNTDF con traslados diarios, y una custodia de civil y sin esposas.

Preocupación de estudiantes
La situación genera preocupación tanto en las autoridades penitenciarias como en las universitarias, e incluso el alumnado que se manifestó en un comunicado del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos.
El alumnado con fuerte arraigo en políticas de género rechazó la medida judicial de que “un recluso condenado por abuso sexual pueda asistir a la UNTDF y de acuerdo a distintos medios los informes criminológicos y de la propia Unidad de Detención, son negativos respecto de las condiciones de seguridad para acceder a tal pedido”, señalan.
“Estamos a favor de generar instancias que colaboren con la reinserción de los reclusos que cumplen condenas por distintos delitos, en Ushuaia sucede y creemos que es necesario, que la educación pública tiene que ser inclusiva, pero no podemos poner en riesgo a nuestras compañeras y compañeros frente de victimarios de delitos de esta magnitud”, agregan.
“Siempre nos plantamos en contra de la violencia, siempre nos plantamos en contra de todas las formas de revictimización que genera la Justicia, no nos podemos quedar callados. Te invitamos a que sumes tu voz para decirle NO a la jueza Buitrago. La Justicia es la responsable de permitir esto”, concluyeron en su comunicado.