Turismo

Neuquén, el turismo superó las expectativas

NEUQUEN.- La ocupación tuvo un 57% en habitaciones, casi un 11 por ciento más que en el 2018, lo que representa cerca de 125 mil pernoctes, un 28 por ciento más que el año pasado.

De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Turismo de la provincia, la primera quincena de julio del corriente (período comprendido entre el 01 y el 14 de julio) superó las expectativas de los centros invernales de esquí y parques de nieve.
El turismo en la provincia dejó ingresos por 693 millones de pesos con un consumo diario promedio por turista de 5300 pesos que incluye: alojamiento, las dos comidas del día, el pase de esquí diario, el alquiler diario de equipos y un consumo extra en el que suele incurrir el turista durante su estadía.
Según la información obtenida a través de los entes municipales de turismo de los centros invernales, el factor de ocupación promedio registró un 57% en habitaciones, equivalente a 125 mil pernoctes aproximadamente. Casi un 11% más por encima del mismo período del 2018. La cantidad de pernoctes también manifestó un crecimiento del 28 por ciento que equivale a 22.730 camas/noches más vendidas.
La segunda semana alcanzó el mayor registro de ocupación con el 65% en habitaciones, unos 22 puntos más que la primera. Esto se debe a que 12 provincias, entre ellas los mercados más importantes que posee la provincia, comenzaron su ciclo vacacional de invierno durante la segunda semana.

Datos estadísticos de cada destino
Al analizar lo acontecido en los centros invernales más importantes de la provincia, se conoció que durante la 1º quincena de julio, San Martín de los Andes que posee 6.542 camas diarias habilitadas, vendió durante la primera quincena de julio, un total de 51.720 camas/noches promediando un 60% por ciento de ocupación. Mientras que la segunda semana obtuvo un factor de ocupación en habitaciones del 72%. Su máximo nivel fue el domingo 08 de julio con un 85% de sus habitaciones ocupadas. De este modo, el nivel de ocupación se incrementó en casi 11 puntos, vendiéndose un 26% más en camas/noches.
En tanto, Villa La Angostura que ofrece 4.462 camas diarias habilitadas, obtuvo durante la primera quincena picos del 50% de ocupación y acumuló un total de 29.235 camas/noches vendidas. También el 08 de julio registró la mejor ocupación de la quincena con un 60% en habitaciones. Los datos reflejan que la localidad aumentó en un 24% la venta de camas/noches y el factor de ocupación en casi 11 puntos. Durante la segunda semana de julio alcanzó un nivel de ocupación promedio en habitaciones del 56%.
El centro turístico Caviahue (1.414 camas diarias habilitadas), informó que durante la segunda semana de vacaciones registró una ocupación del 53% en habitaciones, promediando un 45% durante la 1º quincena en la que acumuló una venta de 8.256 camas/noche. El mejor día de ocupación fue el 7 de julio con un registro del 81% de ocupación. De esta manera, la localidad se posicionó en 9 puntos por encima en el factor de ocupación, generando una venta que supera el 35% más de camas/noches venidas.

Parques de Nieve
El destino Villa Pehuenia/Moquehue que cuenta con el Parque de Nieve Batea Mahuida, tiene una oferta diaria habilitada de 1.250 camas, registró una ocupación promedio del 55% durante la 2º semana de julio, totalizando 7.438 pernoctes durante la 1º quincena.
Mientas que Zapala que posee en cercanías al Parque de Nieve Primeros Pinos, comenzó una excelente temporada, promediando la primera quincena de julio con una ocupación del 81%, que significa una venta de 5.377 camas/noches.
Neuquén Capital, considerado el centro turístico de escala más importante de la provincia en temporada invernal, tuvo un registro que alcanzó el 58% en habitaciones durante la segunda semana de julio. En la capital neuquina se vendieron en total 22.882 camas noches durante la primera quincena. Fuente: Compartiendo Turismo