Gremiales

Negociación con Tecnomyl “no es seria”

El dirigente del sindicato que nuclea a trabajadores de la industria química y petroquímica aseveró que “le pedimos a la empresa que cambie de actitud, porque esto se soluciona trabajando y buscando una salida acordada entre las partes”. Sin embargo, lamentó las “actitudes desleales que está teniendo la firma”. Volvieron a reclamar mayor involucramiento del Ministerio de Trabajo.

Álvarez consideró que “estamos bastante lejos de un acuerdo” con Tecnomyl.

RIO GRANDE.- El secretario general del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQPPTDF), Javier Álvarez, denunció que la empresa Tecnomyl fuerza la discusión con el gremio a un nivel tal que impide llegar a un acuerdo por las demandas insatisfechas, al tiempo que agradeció la solidaridad de las entidades sindicales de la ciudad.
“La empresa sigue con la misma postura de mantener una suma pasándola a remunerativa, pero pretende que no sirva de base de cálculo como fue siempre. Entonces nosotros hicimos una contrapropuesta, siempre vía correo electrónico a través de los abogados, pero lo cierto es que cuando uno tiene realmente intenciones de solucionar una situación no pasa lo que ocurrió inmediatamente después de la reunión”, aseguró.
Además, develó que tras la última instancia de negociaciones “Tecnomyl intentó coaccionar a los compañeros que están afuera, ofreciéndoles no ser perseguidos, pero planteándoles que desistan de la medida y que no sigan con los reclamos. Por eso se recrudeció la medida y hoy (por el viernes) estuvo cortado el acceso a la planta”.
“Nosotros le pedimos a la empresa que cambie de actitud, porque esto se soluciona trabajando y buscando una salida acordada entre las partes”; mientras que reiteró que la firma “no tiene intención” de reincorporar a los trabajadores despedidos mientras regía la conciliación obligatoria.
Y a su vez, remarcó que “mostramos buena intención al ofrecerles no incorporar todo lo que se pretendía al básico y luego ir incorporándolo progresivamente, todo en función de que los compañeros ingresen a trabajar, pero la empresa no accedió a ese pedido del sindicato, así que creemos que estamos bastante lejos de un acuerdo”.
“Para que esta negociación sea seria, tiene que darse en una mesa y sin estas actitudes desleales que está teniendo la empresa. Porque esto sigue alejándonos de una solución. La verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta de parte del Ministerio de Trabajo ante este planteo, incluso ya hemos hecho la denuncia para que intimen a la empresa pidiéndole que cese con las contrataciones de personal reemplazando a los trabajadores que están afuera ejerciendo su derecho a huelga”.
E incluso, develó que “hicimos una denuncia porque no dejaron ingresar a los representantes del sindicato, cuando tenemos trabajadores bajo nuestro convenio en la planta. Sin embargo, no nos dejan ingresar para controlar en qué condiciones están trabajando”.

Gremios solidarios
Por otro lado, Álvarez destacó el apoyo que han recibido de otras entidades sindicales de la ciudad: “Hablando con otros gremios como el SUTEF, estamos tratando de tomar contacto con los demás gremios y entendemos claramente que, si una empresa como Tecnomyl hace esto con sus trabajadores, las empresas que realmente pueden tener algún tipo de problema van a estar en situaciones mucho peores”.
“Por eso creemos que esto tiene que ser una movida de todos los sectores, porque es una situación que le pasa los metalúrgicos, a los textiles, a los trabajadores de distintos sectores y en el Ministerio de Trabajo no se encuentra ninguna respuesta”, reprochó.
Finalmente, el dirigente sindical manifestó que “ante esta realidad que estamos atravesando, tratamos de coordinar con otros sectores, para que nos acompañen en esta medida y estamos logrando solidaridad y acompañamiento en el intento de hacer una acción masiva y unitaria”.