Salud

Municipio y Rotary harán campaña conjunta

Será la próxima semana. Se hará con pruebas rápidas y gratuitas para saber el resultado en el momento. Estos controles se harán en diferentes centros municipales de salud y otros espacios, según un cronograma que abarcará distintas partes de la ciudad.

El Centro de Salud Municipal Nº3, uno de los espacios en los que se hará la prueba.
El test rápido, sólo requiere una gota de sangre y el resultado es casi instantáneo.

RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Salud y el Rotary Club Río Grande realizarán la semana entrante jornadas de trabajo en conjunto con aplicación de pruebas rápidas y gratuitas para la detección de la hepatitis C.
Dichas pruebas fueron gestionadas por la sede local del Rotary Club Río Grande. El personal profesional y los espacios para el operativo serán aportados por el Municipio. La campaña está dirigidas a personas mayores de dieciocho años o a quienes estén dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus.
De acuerdo con lo informado, esta campaña tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26 de julio de 2019, entre las 10 y las 15 horas. Los controles se realizarán en los siguientes espacios municipales:

  • Lunes 22 de julio: Centro Municipal de Salud Nº 1 “Alberto Vicente Ferrer”, sito en calle Luisa Rosso 779 Chacra II.
  • Martes 23 de julio: Centro Municipal de Salud Nº 2 “Malvinas Argentinas”, sito en Hermana Taparello 389 Bº Malvinas Argentinas.
  • Miércoles 24 de julio: Centro Municipal de Salud Nº 3, sito en El Alambrador 212 Margen Sur.
  • Jueves 25 de julio: Casa de Jóvenes sita en calle Isla de los Estados 1195 Bº Patagonia.
  • Viernes 26 de julio: lugar de concurrencia masiva de público a confirmar.
    La hepatitis, es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas. Por esta razón, es que generalmente, cuando la persona infectada siente los primeros síntomas, ya es demasiado tarde para realizar tratamientos, ya que a partir de ese momento, dejando en esa instancia, casi como única posibilidad de cura, el trasplante de hígado.

Para reflexionar
Actualmente, en el mundo, hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C. Eso equivale a la cantidad de personas necesarias para llenar diez mil estadios de fútbol.
Sin embargo, de estas personas sólo se ha diagnosticado al 5% de los casos, aproximadamente. Anualmente, la hepatitis C causa la muerte a muchas más personas que el SIDA. Y solo en Estados Unidos, en 2015, la hepatitis C mató más que todas las enfermedades infecciosas juntas.
Aún así, cuando es descubierta y tratada a tiempo, esta enfermedad tiene cura.
“El total de infectados con los virus B y C en el mundo, daría para llenar 10 mil estadios como el Maracaná, de Brasil. Pero la gran parte de esas personas no sabe que está enferma. Es por eso que este tipo de campañas buscan romper el gran silencio que existe sobre la enfermedad, encontrando a los portadores del virus que desconocen su situación”, explicaron desde la organización de la campaña.