Política

Medallas a convencionales de 1994

Los exgobernadores Estabillo y Manfredotti recibirán una medalla por su participación en la Convención. Además de los nombrados, la recibirán Esteban Martínez, María Teresa Méndez y César Andrade. Hay otros dos convencionales que ya fallecieron: Elena Rubio de Mingorance y Jorge Daniel Amena.

USHUAIA.- Los exgobernadores José Arturo Estabillo y Carlos Manfredotti, recibirán una medalla por su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional en 1994, distinción que también recibirán otros representantes fueguinos que participaron de ese trascendente hecho del cual se cumplen 25 años el próximo 22 de agosto.
Por Tierra del Fuego, conformaron la Convención Nacional los representantes del Partido Justicialista Carlos Manfredotti, Esteban Martínez y María Teresa Méndez. Por el Movimiento Popular Fueguino: Elena Rubio de Mingorance (fallecida), Cesar Andrade y José Arturo Estabillo. Y por la Unión Cívica Radical lo hizo el doctor Jorge Daniel Amena (fallecido).
Para conmemorar los 25 años de la sanción de la reforma de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional prevé jornadas especiales y distintas actividades que se oficializaron este martes en el Boletín Oficial por medio del Decreto 520/2019 suscripto por el presidente Mauricio Macri.
En el decreto se crea la “Medalla Conmemorativa” de los 25 años de la Reforma Constitucional del año 1994, que será entregada “en reconocimiento a la labor desempeñada por los y las Convencionales Constituyentes en la ceremonia oficial que se organice a tal efecto”.
Actualmente, dos de los convencionales constituyentes que recibirán la medalla son ministros de la Corte Suprema de Justicia como Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Otro de los destinatarios de las medallas también formó parte del Máximo Tribunal: Eugenio Raúl Zaffaroni. Otros de los destinatarios de las medallas van desde los expresidentes Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, el ministro Oscar Aguad, hasta el exmilitar carapintada Aldo Rico.
El nuevo aniversario es visto como una “oportunidad excepcional” para promover “los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática”.
El decreto precisa que los actos se llevarán adelante entre el 14 y el 24 de agosto del corriente año, y que se realizarán actividades en las que participaran diferentes comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. La planificación de todo estará en cabeza de la Jefatura de Gabinete de Ministros.