Deportes

Mario Román competirá en el rally

RIO GRANDE.- Con la presencia del excampeón mundial de moto enduro Youth, campeón de Europa 2015 y campeón del Red Bull Los Andes (Chile) 2018, el español Mario Román, participará en la tercera versión del Rally Internacional de los Glaciares Tierra del Fuego programado para los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes en 2020.

Carrefour

El piloto hispano se unirá al ya confirmado Tomás de Gavardo, quien es el actual líder de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM en la categoría Junior y a otros destacados pilotos nacionales en el inicio del proceso de inscripciones.
La tercera versión de la prueba se efectuará en un circuito de enduro de aproximadamente 700 kilómetros totales, de los cuales 110 serán de especiales, manteniendo un recorrido similar a las carreras de 2017 y 2018, ambas ganadas por el puntarenense José Hidalgo.
La competencia tendrá pruebas de enduro en las comunas de Porvenir y Timaukel (Tierra del Fuego). “La idea del rally es efectuar dos categorías: Enduro y Aventura para difundir y promocionar las bellezas turísticas de Tierra del Fuego que fue precisamente su origen sobre la base de una idea que planteó Carlo de Gavardo, fanático de esta zona, en el verano de 2015”, explica el organizador del evento, Carlos Soto.
La presencia del español Mario Román, quien ya ha ganado en Chile como lo fue en el Red Bull Los Andes 2018 y que posee varios títulos internacionales como también mundiales, es porque recibirá la distinción de embajador deportivo por la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes que se celebrará el 21 de octubre de 2020.
El endurista español de 29 años de edad (miembro del equipo SHERCO RACING FACTORY) es uno de los mejores pilotos de enduro extremo, una modalidad que está creciendo exponencialmente, y en la cual disfruta desde el inicio al fin. “La capacidad de superación, esfuerzo y sacrificio a la que me someto en cada carrera es impresionante. Logrando una sensación de bienestar difícil de expresar con palabras. Ademas de la moto, me gusta disfrutar de otros deportes, como el ciclismo, la natación, el esquí, el running”.
“Al ser Mario Román un piloto de renombre mundial, con su imagen contribuirá a la promoción de nuestra isla de Tierra del Fuego, sus glaciares y por su puesto la atención de turistas para venir el 2020 a celebrar los 500 años del descubrimiento del estrecho y de los 100 años del club 18 de septiembre fundado el 5 septiembre de 1920, que además organiza este evento”, culmina el dirigente Carlos Soto.
En esta tercera versión del Rally Internacional de los Glaciares se volverá a visitar el Glaciar Perry tal cual se efectuó en 2018 con la totalidad de los participantes.
El recorrido de la prueba se efectuará por la Ruta del Oro, Hacienda Camerón, Lago Blanco, Lago Deseado, Lago Fagnano, Cordillera Darwin y Caleta María, lugares emblemáticos de Tierra del Fuego.
La competencia será financiada por el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena con aprobación del Consejo Regional (CORE), SERNATUR, las Municipalidades de Porvenir y Timaukel; y el programa Elige Vivir Sano.

¿Quién es Mario Román?

Hola, soy Mario Román. Mi interés por las 2 ruedas comienza siendo un bebé, con apenas 2 años ya tenía una bici de trial y me pasaba todo el día haciendo trucos, con 3 me regalaron los Reyes una moto de batería con la que daba vueltas por el salón hasta que me quedaba dormido… y ya con 6, me compraron mi primera moto de Trial con la que empecé junto a mi hermano Adrián a divertirme y a disfrutar de la naturaleza.
A los 7 años, comencé a competir en pruebas del campeonato de Madrid de trial, y estuve corriendo hasta los 12 a nivel territorial. A partir de ahí pase a dedicarme un poco mas, con entrenamientos prácticamente diarios después del cole y a viajar por toda España. Fueron años muy bonitos para mí y la verdad que el Trial es con el Enduro, la especialidad que más me gusta.
Con 18 años decido hacer un cambio de modalidad y probar suerte en el enduro. Ese cambio fue una inyección de motivación que me ayudó a conseguir resultados muy importantes.
La base del trial y la velocidad del enduro hicieron que me sintiera un piloto muy completo para probar en el nuevo formato de carreras Red Bull llamado Enduro Extremo.

Triunfo de Brizuela en Porvenir

Pablo Brizuela en Motos Expertos y el porvenireño Iván Pablo Cuevas en Cuatriciclos Expertos se destacaron en la prueba de motociclismo Enduro que se disputó días atrás en el circuito “Pedro Aguilera Milovic” de Porvenir, organizada por el Club 18 de Septiembre fueguino dentro de su programa de celebración por el centenario de su fundación.
En otras categorías los triunfos fueron para Erick Negrón (Chile) en Motos Open, Julieta Jerez (Ushuaia) en Motos Promocionales, Rodrigo González (Chile) Motos Pro-Master y Pablo Onyszczuk (Ushuaia) Motos Master.
Por su parte, Leonardo Ovando (Chile) se impuso en Cuatriciclos Open, Francisco Barrientos (Chile) en ATV Promocionales, Martín Cárdenas (Ushuaia) en “cuatris” Pro-Master y Walter Brauning (Chile) en ATV Master.
La prueba contó con una participación cercana a las sesenta máquinas, entre motos y cuatriciclos, las que añadidas a las que actuaron el sábado en el Rally Cross Country sumaron cerca de un centenar de corredores.
A partir de esta versión de la prueba, se disputan el formato de Copas Challenger, tanto en motos como “cuatris”, quedando este año en poder de Pablo Brizuela en las motos y de Iván Pablo Cuevas en los cuatriciclos.
Además, Erick Negrón se quedó con la Copa Challenger “Carlo de Gavardo” por la vuelta más rápida al circuito, alcanzando un tiempo de 09’49”,131.