Actualidad

Lucas Rubiño pasó por Tierra del Fuego

El profesor en educación especial, responsable del centro de entrenamiento MARDELSURF y reconocido surfista de nivel internacional, Lucas Rubiño, brindó una jornada relacionada al deporte adaptado en el Centro Deportivo Municipal. Participaron profesores de educación física profesionales de la salud y alumnos con capacidades diferentes.

Lucas Rubiño explicó su proyecto del tour nacional que debe culminar en las Islas Malvinas.

RIO GRANDE.- El Centro Deportivo Municipal de esta ciudad fue el escenario de una jornada sobre deporte adaptado. El objetivo de la actividad fue la de capacitar a profesionales de la salud y docentes en temas relacionados al abordaje de la inclusión de personas discapacitadas a todo tipo de actividades.
Esta actividad estuvo a cargo del reconocido profesor de educación especial y responsable del Centro de Entrenamiento MARDELSURF, Lucas Rubiño quien arribó a esta provincia de la mano del Rotary Club Ushuaia y que forma parte de una gira nacional que comenzó en La Pampa y culminará en las Islas Malvinas, luego de haber recorrido 14 destinos nacionales.
Esta misma actividad se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia y ahora se replicó en esta ciudad. En este marco, cabe señalar que el proyecto nacional que lleva adelante Rubiño, al que accedió El Sureño, tiene dos grandes objetivos. El primero es lograr mayor sensibilización y compromiso social para el reconocimiento y la inclusión de las personas con discapacidad y/o carentes de recursos al medio cultural, deportivo y artístico.
El segundo es llegar a 15 distritos del país para capacitar gratuitamente a profesionales de la salud y docentes para favorecer la inclusión mediante la apertura de nuevos centros artísticos y de deporte adaptado en piletas, lagos y en el mar. Este tour comenzó en La Pampa y el objetivo es terminar en las Islas Malvinas, después de haber recorrido 14 provincias.

Un momento ameno
Durante la charla, brindada este martes en el Centro Deportivo Municipal, el reconocido deportista explicó que para poder llevar adelante este proyecto, se necesita que los capacitadores, organicen encuentros de una hora, una vez al mes los domingos. “Esto es para mantener en el tiempo, todas las actividades y, regalar una hora al mes, no le hace mal a nadie”, reforzó.
Agregó que “la idea es brindar un espacio a los chicos con discapacidades, donde ellos puedan encontrarse con la idea de reunir, además, gente que nunca participó de este tipo de actividades”.
Según dijo, el objetivo es que esas personas puedan elegir entre distintas actividades que serán brindadas por voluntarios y profesores de distintas actividades deportivas, artísticas o culturales de distintos tipos para que la persona que asiste, pueda elegir la actividad a realizar.
“No podemos obligar a la gente a que hagan una actividad determinada porque debemos darle distintas herramientas y que los chicos conozcan diversas actividades” entendió.
En otro paso de la charla sentenció que “si un alumno no logra hacer algo no es problema del alumno sino del profe que no se preparó o que no supo darle las herramientas necesarias a ese chico para que pueda desarrollarse en una actividad determinada”.

La adaptación
Según el surfista pentacampeón, y en diálogo con la prensa, explicó que “adaptar a una persona con discapacidad a cualquier deporte depende de las ganas que una persona tenga de poder ayudar, sumado a la creatividad que uno puede aplicar mas allá de los recursos con los que se cuente”. Sobre este punto señaló que las tablas de surf con las que trabaja con la gente discapacitada se realizan con materiales reciclados. “Todo lo que hacemos, lo hacemos sin recursos económicos”.
El profesional agregó que todo lo que hace en el Centro de Entrenamiento MARDELSURF, es gratuito por lo que el tema económico es una barrera muy difícil de sortear para nosotros pero lo logramos con las ganas y con la creatividad”.

Cierre en las Islas Malvinas
Según señaló Rubiño, el cierre de este tour será en las Islas Malvinas. “Vamos a reunir a dos excombatientes. Uno argentino y otro inglés para que den un mensaje de paz. La idea es que juntos surfeen una ola y que esa acción sea vista por todo el mundo. Ese es el objetivo final de cierre”.
Finalmente, Lucas Rubiño le agradeció a las autoridades del Centro Deportivo Municipal, a la gente que se dio cita y a todos los que colaboraron para que esta jornada haya podido llegar a la gente.

Sebastián Sara
Respecto de la visita de Lucas Rubiño, reconocido surfista de nivel mundial, el licenciado en Deporte Adaptado, Sebastián Sara, del Centro Deportivo Municipal, manifestó la alegría de contar con Rubiño en la provincia. “Agradezco a Lucas, Yamila y Rodolfo quienes son las tres personas que vinieron porque sabemos del esfuerzo que han realizado para llegar hasta aquí”.
Con relación a la propuesta se mostró satisfecho de “recibir una propuesta nueva, sobre todo desde el enfoque que ellos tienen de este recorrido que llevan adelante con esta idea. Nosotros nos sentimos orgullosos de que hayan pasado por Tierra del Fuego y mas aun sabiendo que en diciembre volverán. Por eso le agradecemos tanto a ellos como a todos los que hicieron posible que esta actividad se haya podido llevar adelante”.