Sociedad

“Los vecinos no quieren vivir de arriba”

El intendente de la ciudad, Gustavo Melella, informó en medios locales que el Municipio está trabajando en tres opciones para solucionar la situación legal de los terrenos ocupados en el Barrio Fuerza Unida.

RIO GRANDE.- Actualmente, la propietaria de los terrenos en conflicto, es la empresa Activos Fueguinos. Según informó el intendente de Río Grande Gustavo Melella, en la situación actual las alternativas son la expropiación, el canje de tierras con la empresa propietaria, o la conformación de un fideicomiso. En cualquiera de los tres casos los vecinos deberán pagar el valor de los terrenos.
En este sentido, el Jefe Comunal recordó: “No es la primera experiencia del Municipio respecto de una expropiación en caso en que se decida que es la mejor posibilidad. Se hizo en su momento en el Barrio Almafuerte y después se les cobró a los vecinos. No es que se regala, los fondos vuelven a la ciudad y las familias abonan su tierra a valores actualizados como corresponde”.
Y agregó: “Hace 20 días vino el dueño de la tierra, se juntó con nosotros y nos manifestó que había estado en conversaciones con el Gobierno de la Provincia, que iban a armar un fideicomiso con la provincia y que esto se iba a solucionar, pero que finalmente esto no ocurrió”.
Melella hizo hincapié en que el principal interesado en arribar a un acuerdo es el propietario: “Como estaba a punto de perder la potestad del reclamo por la tierra, el propietario envió las cartas documento a los vecinos, pero nos dijo que su intención es mantener el diálogo y arribar a una solución consensuada”, señaló el Intendente.
Asimismo, Melella comentó que desde el Municipio se pusieron en contacto con los vecinos del barrio, y les comunicaron cuáles son las tres posibilidades que se están trabajando: “Esto, lo hacemos de manera de ir avanzando en el diálogo para encontrar la mejor solución a la situación que se ha planteado”, indicó.
“El Estado ya ha intervenido con obras en las tierras y por esto interviene, buscando una de estas tres soluciones como ocurrió en otros barrios como el Barrio Esperanza o el Barrio Almafuerte”, reiteró Melella.
Además, el Intendente explicó que en caso en que se decida realizar una expropiación o un canje de tierras, el Municipio les cobrará a los vecinos a través de una cuota en la Dirección de Tierras como hace el vecino de Chacra XI o de otros barrios. Y que, en caso de constituir un fideicomiso, los vecinos le pagarán sus terrenos directamente a la empresa.
Por otra parte, Melella recalcó: “Nosotros nunca avalamos ni promovimos las ocupaciones, pero existen situaciones heredadas de muchos años que hay que resolver y en esto el Estado tiene que estar presente”.
“En nuestra gestión tuvimos una sola usurpación donde ahora está el Centro de Salud de Margen Sur. Cuando esto ocurrió, nosotros inmediatamente desalojamos, interviniendo con varias áreas municipales con mucho respeto por esas familias, pero haciendo lo que se debía hacer. A partir de ahí, en siete años y medio de gestión nunca más tuvimos una ocupación en la Ciudad de Río Grande”, subrayó.
Finalmente, Melella insistió: “Los vecinos quieren pagar, no quieren vivir de arriba. Quieren pagar sus impuestos y sus tasas. Porque eso les da la propiedad y el día de mañana pueden dejarles esa propiedad a sus hijos o a sus nietos. Por eso el Estado Municipal tiene que estar presente, para solucionar una situación que lleva muchísimos años y que sea una solución definitiva en la ciudad”.

“Nunca avalamos ni promovimos las ocupaciones, pero existen situaciones heredadas de muchos años que hay que resolver y en esto el Estado tiene que estar presente”, manifestó el Intendente.