Salud

Llaman a vacunar contra la meningitis

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que todos los niños y niñas de 11 años, como también los de 12 y 13 años (que no se hayan vacunado a los 11), deben aplicarse la vacuna Menactra (antimeningocócica).

La vacuna Menactra para los niños de 11 años se aplica en todos los vacunatorios.

RÍO GRANDE.- El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que todos los niños y niñas de 11 años, como también los de 12 y 13 años (que no se hayan vacunado a los 11), deben aplicarse la vacuna Menactra (antimeningocócica).
Podrán vacunarse en todos los Centros de Salud de la provincia y en los vacunatorios de los Hospitales Regionales, en el horario de 8:00 a 20:00.
La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

Podrán vacunarse en todos los Centros de Salud de la provincia y en los vacunatorios de los Hospitales Regionales, en el horario de 8:00 a 20:00

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.
A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:
Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).
Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.
No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.