Policiales

Inacción judicial desde una fiscalía

La fiscalía de flagrancia no intervino, no se dio parte a la Justicia de Instrucción, y el sospechoso fue liberado a las pocas horas al haber sido detenido “contravencionalmente”. Recién el viernes la causa llegó con requerimiento fiscal a un juez penal.

VIOLENCIA DE GENERO. Fiscales de turno que no actúan full time, como en este hecho donde no hubo presencia de autoridades judiciales y el agresor salió a las pocas horas.

RIO GRANDE.- Esta nueva inacción judicial desde una fiscalía del Distrito Judicial Norte se remitió al hecho sucedido el martes 2, por la noche, en la zona de Chacra XIII, en que Luis Marcelo Vargas de 38 años fue detenido por agresión contra su mujer.
Desde la fiscalía de turno en flagrancia, a cargo de la Dra. Laura Urquiza, la Secretaria manifestó a la Policía que no actuarían ante una “agresión recíproca”, lo cual en un comunicado judicial ahora se desmiente.
“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia se indicó que no se intervenía por existir agresiones recíprocas sino, concretamente, que la complejidad del suceso de acuerdo a lo informado por personal policial, ameritaba la intervención del Juzgado de Instrucción”, dijo la Dra. Urquiza en un comunicado en que la Justicia buscó “aclarar” el accionar.
A pesar de ello, esa noche solo actuó el Juzgado de Familia lo que permitió contener a la mujer y emitir una orden de restricción de acercamiento.
Pero el Juzgado de Instrucción en turno nunca fue notificado, la fiscalía en ese horario nocturno no emitió requerimiento fiscal sino hasta el día siguiente, y ello permitió que la detención de Vargas fuera meramente contravencional debiendo ser liberado por la Policía a las seis horas.
Más allá de la versión judicial la increíble inacción, que ya en reiterados casos se ha registrado en horarios nocturnos o fuera del horario de administración, impidió judicializar la situación de Vargas hasta el viernes en que recién el caso llegó a manos del juez de turno, el Dr. Daniel Cesari Hernández, previo requerimiento de Urquiza, cuando este hombre ya gozaba nuevamente de la libertad.
Sin embargo desde la fiscalía la Dra. Urquiza sostuvo en el comunicado emitido que siguen con “un único objetivo, el que es ni más ni menos que brindar un buen servicio de justicia”.
Afortunadamente, el Juzgado de Instrucción desde ayer ordenó distintas medidas de prueba para poder avanzar penalmente en el caso, mientras que la víctima dejó la ciudad por unos días, tras el hecho.