Policiales

Femicidio en Tolhuin

Se agotaron las instancias recursivas para la defensa de Aldo Núñez.

Aldo Núñez.

USHUAIA.- Los jueces María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagatume declararon inadmisible un recurso extraordinario para que la sentencia de prisión perpetua aplicada a Aldo Núñez por el femicidio ocurrido en Tolhuin sea revisada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El defensor oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, fue quien intentó esa vía recursiva. En el nuevo pronunciamiento judicial, los Magistrados recuerdan que el defensor “vuelve sobre cuestiones ya examinadas y resueltas por este Estrado. Ante un planteo casatorio análogo al expuesto, este Tribunal destacó que se tuvo por acreditada la materialidad del hecho y su autoría por parte” del acusado.
En aquella decisión del Superior Tribunal se confirmó la pena de prisión perpetua al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado cometido contra Nilda Núñez, con quien mantuvo una relación de pareja, mediando violencia de género.

El hecho
El 21 de junio de 2017, el Tribunal de Juicio en lo Criminal, del distrito judicial norte, condenó a Aldo Javier Núñez, de 33 años de edad, a la pena de prisión perpetua, por el delito de “homicidio doblemente agravado”, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja. Asimismo, encuadró el caso como femicidio, por haber existido violencia de género.
Aldo Núñez fue acusado de haber asesinado a Nilda Núñez, a quien le asestó un golpe certero que la dejo inconsciente para luego encerrarla en el baño y luego proceder a seccionar las piernas, con el objeto de meter el cuerpo en una valija de color roja, que luego fue arrojada en un descampado, para ocultar todo indicio del aberrante hecho que conmovió a toda la Provincia.
Nilda Núñez, estaba embarazada al momento de haber sido asesinada y el hijo que esperaba era de quien está acusado por el asesinato. La joven tenía dos hijos, uno de 5 años y otro de un año que también era de Aldo Núñez. De acuerdo a los resultados de las pericias, la mujer fue asfixiada y luego su cuerpo fue mutilado y parte de sus restos fueron colocados en una valija de color roja que fue abandonada en un terreno baldío.
Cuando se comenzó con la investigación por la desaparición de Nilda Núñez, el personal policial de la Comisaría de Tolhuin recibió varios testimonios de allegados y hasta llegaron a la vivienda que Aldo Núñez compartía con su expareja y los pequeños. Allí hubo un hallazgo macabro: Envuelta en una sábana estaba una pierna humana que luego se determinaría que era de la víctima.
Hubo muchas pruebas de cargo contra el procesado, pero una de las más gravosas y que se produjo luego de concluida la etapa procesal, es el testimonio del niño de 5 años, que contó a sus familiares directos que vio cómo mataron a su madre y cómo el asesino se deshizo del cuerpo, una situación aberrante que deja en claro la frialdad con la que actuó el homicida.