Policiales

Evitan contrabando de bienes

CHUBUT.- Dos turistas chilenos quedaron imputados en una causa por infracción a la ley 25.743 (Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico) y al régimen de equipaje, al intentar el contrabando de 230 piezas de bienes culturales que pretendían trasladar desde el Paso Internacional Río Futaleufú hacia Chile.

El contrabando consistía en piedras y partes de árboles petrificados.

Se trata de piedras y madera petrificadas que no fueron declaradas por los viajeros y que, como pertenecen al bosque petrificado Sarmiento, en la provincia de Chubut, no pueden ser retiradas del país.
Todo este material, valuado en 1.400 dólares, no puede ser trasladado por los viajeros como equipaje. Por lo tanto, la Aduana determinó el secuestro de las piezas porque incumplía con el régimen de equipaje. El procedimiento se llevó a cabo en conjunto con personal de Gendarmería Nacional, que dio aviso al Juzgado Federal de Esquel y solicitó la ayuda de agentes especializados en bienes culturales.
En un comunicado de la AFIP, desde el organismo se consiga que “este tipo de tareas refuerza su compromiso con el cuidado y protección del patrimonio argentino, a través del control de entrada y salida de restos fósiles, bienes arqueológicos, obras de arte y materiales históricos, entre otros elementos”.