Deportes

Esteban Mendiburu se trajo el oro

USHUAIA.- La Copa Argentina de Descenso, el campeonato más importante a nivel nacional para el Downhill, tuvo su segunda cita de la temporada en la provincia mediterránea de Tucumán. Más precisamente en “El Cadillal”, donde los mejores exponentes del ciclismo de descenso de montaña se reunieron en busca de la gloria de la segunda fecha.

Cabe destacar que el rider fueguino Esteban Mendiburu, venía nada más y nada menos de consagrarse campeón argentino en la fecha única de los Cadetes, logrando algo inédito para la historia del deporte fueguino.
El joven de 15 años nacido en Ushuaia, voló el martes por la noche y llegó el miércoles temprano a la sede de la competencia, donde volvió a subirse a la bici después de mucho tiempo ya que por las condiciones climáticas de la capital provincial estuvo falto de ritmo.
Previo a la competencia, Mendiburu contaba que “estos últimos meses fueron muy malos porque lo único que podía hacer era ir al gimnasio y sin poder andar en la bici”.
Una vez en Tucumán, se dedicó a recorrer a pie el circuito y quedó sorprendido por las piedras y saltos enormes que tenía. “El jueves pude bajar por primera vez con la bici y no me gustó el andar, lo cual fue mejorando con el transcurso de los entrenamientos”, comentó.
El sábado era la última oportunidad de las pruebas y consiguió redondear una muy buena bajada, la cual ratificó el domingo en clasificaciones. “El clima estaba agradable y bajé 100% para tener una idea de los tiempos. Logré clasificar primero con 2 minutos 4 segundos 40 centésimas”, dijo.
Para la hora de la carrera el clima cambió bruscamente, con llovizna y niebla. “No se veía nada, apenas teníamos cinco metros de visual, pero apelé a mi memoria del circuito y me pude mantener. Llegué abajo siendo el último de la categoría en largar y cuando escuché mi tiempo de 2:05 y al relator diciendo que gane la categoría tiré la bici y lo primero que encontré fue mi viejo, una satisfacción enorme, andábamos a los abrazos”, enfatizó.
Tras haberse ausentado en la cita inaugural de la temporada, analizó que “este resultado me levanta muchísimo en lo anímico, después de meses de no poder andar casi nada por las inclemencias del tiempo. La verdad me hacía falta”.
“No puedo dejar de agradecer a Home Bike que está ahí en todo siempre, nos da una mano enorme e incondicional. También al Prof. Sebastián Arizmendi que me dio la posibilidad de entrenar en un gimnasio (CED Ñires), lo cual me sirvió muchísimo y se hizo notar la diferencia. Por último a Ramiro Bravo y Rosana Bertone, quienes me dieron la posibilidad de darme los pasajes y así poder asistir. Todo esto gracias al Polaco Villarreal que sin el conseguir los pasajes y varias cosas más hubiera sido imposible”.
Aún quedan dos jornadas puntuables más por delante para definir a los campeones de la temporada 2019, cuyas competencias se llevarán a cabo en Tandil, en la provincia de Buenos Aires; y en San Luis.

La legión fueguina dijo presente

Además de Mendiburu se presentaron Miguel Snaider, quien finalizó en el Top 20 de la Elite, el segmento más importante de la Copa Argentina de Descenso, Gastón “Sherpa” Gómez quien fue sexto en juveniles junto a Nicolás Godoy, quien sumó una de sus primeras experiencias a nivel nacional.