Política

Entre coparticipación y recaudación

En el primer trimestre los recursos registraron una caída real del 12% por el efecto de la inflación. Con ingresos que superaron los 8 mil millones de pesos, frente a la inflación esa cifra representó una caída real del 12% comparando el primer trimestre de este año con el del 2018.

Los ingresos operaron un retroceso, en términos reales, en el primer trimestre.

USHUAIA.- Entre recursos propios y transferencias automáticas los ingresos del primer trimestre superaron los 8.000 millones de pesos, cifra que en términos reales representa una caída del 12% respecto al mismo período de 2018.
Según el informe de coyuntura del IERAL, de la Fundación Mediterránea, en el primer trimestre de este año Tierra del Fuego comenzó a evidenciar los signos de los compromisos asumidos con la firma del Consenso Fiscal y los efectos de la recesión en la actividad económica, al registrar una caída del 12% en recursos tanto de transferencias nacionales como de recaudación propia.
El informe indica que en el primer trimestre de 2019, se observa un deterioro de los ingresos provinciales propios: Sólo cuatro provincias registraron subas reales con respecto al primer trimestre del año 2018, mientras que el resto evidenció caídas entre un 3,5% (Santa Fe) y un 18,8% (Córdoba).
El resultado negativo se explica por dos factores: la recesión económica que atraviesa el país y la reducción de impuestos pautada en el Consenso Fiscal. Sobre esto último, desde IERAL se aclara que sólo algunas provincias lo cumplen y entre ellas está Tierra del Fuego, cuya Legislatura aprobó la ley que reduce la alícuota de Ingresos Brutos a varias actividades económicas.
El documento elaborado por la Fundación Mediterránea puntualiza que el total de ingresos provinciales (propios y transferencias) creció por debajo de la inflación en el primer trimestre del año, salvo en Neuquén. Las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego, Catamarca y Córdoba, con reducciones reales en torno al 12%.
En tanto, las transferencias automáticas, una de las principales fuentes de ingresos provinciales, también registraron reducciones reales en los primeros seis meses del corriente año. Sólo en el mes de mayo éstas aumentaron un 3,3% por encima de la inflación, pero al mes siguiente cayeron un 8%.

Ingresos de julio
En la primera quincena de julio, Tierra del Fuego recibió 423 millones 167 mil pesos en concepto de coparticipación federal, superando los 324 millones 954 mil pesos recibidos en el mismo período del año pasado, lo que demuestra un crecimiento del 30,2% lo cual estuvo por debajo de la media nacional que registró un aumento del 31,1%.
Al igual que en períodos anteriores, la provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito más beneficiado en el reparto de los recursos obtenidos por impuestos nacionales, con un crecimiento del 60,6%. Esto sucede por la incorporación a la coparticipación de la compensación acordada en el último Consenso Fiscal, ratificado por ley nacional 27.429.
Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba y Santa Fe ambas con una variación del 29,2%. Esto se explica porque ambas provincias reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSES, desde fines de 2015; de acuerdo a lo que indica un informe elaborado por la consultora privada Economía & Regiones.
La masa de recursos coparticipables presentó un incremento del 37% respecto a la misma quincena de julio de 2018, totalizando 39.189 millones de pesos. En el acumulado de los seis meses y medio transcurridos de 2019, los recursos transferidos automáticamente por el gobierno nacional alcanzan los 799 mil 542 millones de pesos; un +0,3% más de lo transferido en el mismo período del año pasado.
En las transferencias, se incorpora la distribución diaria y automática de la suma de 44.000 millones de pesos en concepto de “Compensación del Consenso Fiscal”, que fue firmado en noviembre de 2017, para la Provincia de Buenos Aires.