Agenda Cultural

Encuentro de Escultores sobre hielo

TOLHUIN.- El domingo se espera la realización de la 9na. Edición del Encuentro de Escultores sobre hielo. El evento, que debía realizarse el domingo 14, fue pospuesto por razones climáticas.

Al respecto, Roberto Berbel, director de Turismo de la Municipalidad de esta ciudad, explicó que “como es de público conocimiento este domingo 14 estaba programado realizar el encuentro de escultores y escultoras en hielo, pero debido a las condiciones climáticas reinantes se decidió postergarlo para el domingo 20 de julio, principalmente por cuestiones de seguridad del personal, que realiza el trabajo de extracción de las barras de hielo” por lo que “se tomó la decisión de suspenderlo”.
En este marco se espera la participación de escultores de distintos puntos de la provincia quienes le darán vida a una jornada dominical que albergará a toda la comunidad en el predio de la Casa de la Cultura.

La labor
Para concretar los trabajos artísticos los escultores trabajan por unos días sobre bloques de hielo de 2,40m x 2,40m x 2,40m. Los artistas deben presentar de manera previa un bosquejo o maqueta de la escultura que pretenden realizar. Esta maqueta debe ser evaluada por los organizadores quienes estudian la factibilidad.
Por otra parte, para tallar los bloques de hielo los escultores utilizan motosierras, cinceles, picos de hielo y diversos tipos de sierras. También puede utilizarse agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia, con lo que ganan en espectacularidad; algunos de los motivos hechos en los últimos años han sido edificios de diferentes países y estilos o figuras animales, humanas o místicas.
Finalmente y no menos importante, se destaca que desde hace ya 5 años los bloques de hielo que se utilizan para las esculturas se extraen de Laguna Khami y, en alguna oportunidad, el evento se llevó adelante en la superficie de la propia laguna.