Deportes

El mejor regalo de los chicos para su ciudad

El seleccionado riograndense derrotó a Las Heras 5 a 2 en el inicio del Patagónico de Selecciones de Futsal AFA y le regaló un mimo en el Aniversario 98 de la Ciudad. Facundo Perpetto, Alejandro Godoy y Nicolás Paredes fueron los destacados de la victoria, Joel Coronel la grata revelación. Hoy cierran la etapa clasificatoria ante Villa La Angostura.

La Selección de Río Grande inició por el buen camino la defensa del título en el Patagónico de Mayores de Futsal AFA, le regaló un mimo a su ciudad tras derrotar a Las Heras y quedar como puntero de la Zona A.

28 DE NOVIEMBRE (ENVIADO ESPECIAL).- Durante los primeros minutos del jueves, el mejor regalo que podía recibir la Ciudad de Río Grande en su Aniversario 98, era una victoria de sus hijos, quienes en el debut del VI Torneo Patagónico de Selecciones Mayores de Futsal AFA derrotaron al siempre duro elenco de Las Heras por 5 a 2, con una actuación convincente del equipo de Pablo Cobián.
El partido fue el último de la primera jornada que se desarrolló en esta localidad de la Cuenca Carbonífera; mientras que en Río Turbio se cerró la misma con la victoria de El Calafate 10 a 4 sobre Magallanes.
En los demás juegos se destacó la victoria de Ushuaia 8 a 3 sobre Río Gallegos y es otro firme candidato a lucharle el título al multicampeón Río Grande; mientras que los dueños de casa derrotaron sin muchos problemas a Viedma por 12 a 7; en tanto que la goleada del inicio llegó de la mano de Bariloche quien no le dio oportunidad a Villa La Angostura y lo vapuleó 10 a 1 y con un plantel largo, el conjunto del Mago Tarifeño también quiere estar en la lucha grande.
La hora de la verdad para la gran mayoría de los chicos riograndenses fue ante Las Heras, elenco que había debutado en el 2017 justamente en Río Grande, y desde el inicio los dirigidos por Cobián dejaron en claro quiénes iban a ser los dueños de la pelota.
El quinteto inicial estuvo compuesto por Alejandro Godoy en el arco, Facundo Perpetto como cierre, Martín Marimón y Román Andrade como laterales y Matías González como pivot, aunque de inmediato todos comenzaron a ocupar todas las posiciones como exige el Futsal moderno de hoy en día.
Tras el primer descanso para los titulares, a los 4 minutos ingresó el otro cuarteto quien también tuvo muchos minutos en cancha y fue uno integrado por todos jugadores de Estrella Austral, nos referimos al titular del conjunto de la Margen Sur con Nicolás Paredes, los hermanos Adrián y Sebastián Sánchez, más Franco Torres.
La circulación de la pelota estuvo a cargo del equipo fueguino quien la controló en mitad de cancha ante un rival que lo esperó bien parado e intentó, mediante algún contraataque, complicar a Godoy quien en los primeros pasajes no tuvo fisuras.
Más allá que Río Grande en esas rotaciones lograba ganar los espacios para atacar las bandas y llegar al fondo, en pocas oportunidades los chicos se animaron a jugar en el mano a mano, y mucho tuvo que ver el temor del debut y perder el balón para que el rival lo pudiese lastimar de contra.
Pero llegó el minuto 9 y medio cuando Cobián rompió los cuartetos iniciales y mantuvo en cancha a Nico Paredes y Facundo Perpetto; y con ellos dos más Román Andrade, salieron del fondo, encontraron a Nico por la derecha este encaró por centro primero y se fue perfilando para su zurda y al conseguir el espacio sacó un remate tremendo al palo opuesto, golazo para el 1 a 0 y darle cierta tranquilidad al equipo.
A medida que fueron llegando al cierre de esta primera etapa, los chicos fueguinos comenzaron a soltarse un poco más y el rival, al no poder dar con las marcas, se llenó de faltas y a tres segundos del cierre le regaló un tiro libre sin barrera a Río Grande y desde el banco saltó el capitán Perpetto para hacerse cargo del tiro castigo pero el remate del 14 se fue desviado, una pena porque los fueguinos merecían irse con un gol más de ventaja tras poder destrabar la dura marca del adversario.
Y todo lo que se veía que podía ocurrir en la segunda parte se dio de inmediato, Cobián pidió más determinación para ganar los mano a mano por las bandas, por allí estaba el negocio y en la primera jugada de la segunda etapa, el que hizo todo lo que pidió el entrenador fue el debutante Joel Coronel quien ingresó con gran determinación y tras dejar a su marcador atrás, metió un pase al segundo palo y por poco no llegó Adrián Sánchez para ampliar la diferencia.
Pero sólo pasaron algunos segundos y al minuto del complemento lo dejaron mano a mano a Joel Coronel con el arquero y el juvenil de Defensores Futsal no se equivocó y con una gran pisadita dejó fuera de distancia al arquero y con todo el arco a su merced mandó la pelota a la red, un golazo para decretar el 2 a 0.
Ese fue el fin del conjunto de Las Heras quien no podía tomar las marcas y Río Grande le llegaba por todas partes pero los remates se iban por poco afuera hasta que a los 3:28 lo soltaron a Manteca Perpetto por izquierda, y al ver resquicio sacó un zurdazo terrible desde la banca y la clavó en el ángulo opuesto del arquero, un terrible golazo para el 3 a 0 y para darle aún más tranquilidad al equipo.
El rival no generaba mucho, algunas cosas de su capitán y gran jugador, Ezequiel González, quien empujaba a su equipo desde el fondo, pero pasaban los minutos y no pasaba nada en el arco rival, hasta que promediando la etapa comenzaron a jugar con el arquero en el otro lado de la cancha y cuando lograban la superioridad numérica se encontraron con seguridad de Alejandro Godoy bajo los tres postes.
Ahora era Río Grande el que se paró en su cancha para esperar los embates del rival, y a los 12:28 en la primera pelota que arriesgaron y cortó Facundo Perpetto, con todo el arco vacío, acertó su zurdazo desde atrás de media cancha y colocó el 4 a 0.
Casi de inmediato, desde una salida de lateral llegó el quinto gol fueguino, la tocaron todos en velocidad, el rival perdió las marcas, la pelota le quedó justa a Perpetto por el centro y cuando todos esperaban el remate franco ante el arquero, jugó al segundo palo por donde ingresó sólo Eric Zaraza para tocar al gol y establecer el 5 a 0.
Río Grande estaba para golear al rival, quien seguía arriesgando con el arquero jugador y cada llegada fueguina parecía gol, pero no estuvieron finos en las definiciones, y al ver que el juego estaba ya definido, se relajaron un poco, permitieron el descuento de Gastón Miranda a los 16:00 y luego se desconcentraron totalmente en el cierre del juego y a 30 segundos del final permitieron un nuevo tanto del adversario, quien explotó muy bien ese quinto hombre en ataque y llegó sólo por el medio John Sánchez para establecer el 2-5 con el cual concluyó el juego.
La presentación de Río Grande en esta VI Edición del Patagónico de Selecciones fue positiva, el equipo fue de menor a mayor y llenó de confianza a los chicos quienes, sin dudas, irán creciendo con el correr de los partidos, pero ya con ésta victoria se sabe que estarán en cuartos de final, algo no muy complicado por el sistema de disputa que se ha elegido.

Resultados – Primera fecha
Interzonal Bariloche 10 – 1 Villa La Angostura
Zona C Cuenca Carbonífera 12 – 7 Viedma
Zona A Río Grande 5 – 2 Las Heras
Zona C Río Gallegos 3 – 8 Ushuaia
Zona B Magallanes 4 – 10 El Calafate

Posiciones – Zona A
Pos/Selecciones Pts. G E P GF GC
1° Río Grande 3 1 1 0 0 5 2
2° Las Heras 0 1 0 0 1 2 5
3° Villa La Angostura 0 1 0 0 1 1 10

Posiciones – Zona B
Pos/Selecciones Pts. G E P GF GC
1° Bariloche 3 1 1 0 0 10 1
2° El Calafate 3 1 1 0 0 10 4
3° Magallanes 3 1 0 0 1 4 10

Posiciones – Zona C
Pos/Selecciones Pts. G E P GF GC
1° Cuenca Carbonífera 3 1 1 0 0 12 7
2° Ushuaia 3 1 1 0 0 8 3
3° Río Gallegos 0 1 0 0 1 3 8
4° Viedma 0 1 0 0 1 7 12

Síntesis – Primera fecha

Río Grande 5 – 2 Las Heras
Río Grande: Facundo Perpetto (2), Nicolás Paredes, Joel González y Erik Zaraza.
Las Heras: Gastón Miranda y John Sánchez.

Bariloche 10 – 1 Villa La Angostura
Bariloche: Facundo Gandolfi (2), Franco Sanders (2), Facundo Mustafa (2), Daniel Segovia (2), Diego Rosas y Bruno Bahamonde.
Villa La Angostura: Miguel Angel Barrientos.

Cuenca Carbonífera 12 – 7 Viedma
Cuenca Carbonífera: José Alvarez (4), Juan Barría (4), Nicolás Sjordestra (3) y Rodrigo Martínez.
Viedma: Federico Zuniga (2), Luciano Herr (2), Ariel Alberto Salomón, Rodrigo Noguera y Federico Blanco.

Río Gallegos 3 – 8 Ushuaia
Río Gallegos: Néstor Iván Jones, Jonathan González y Fernando Andrés Vergara.
Ushuaia: Lucas Lemul (3), Joel Esteban González, Maximiliano Ariel Torres, Gabriel Alejandro Espinoza González, Walter David Hidalgo Moreno y Marcos Agustín Oberti.

Magallanes 4 – 10 El Calafate
Magallanes: Piero Eduardo Guerrero Mora (3) y Wladimir Eduardo Opazo Villegas.
El Calafate: Maximiliano Pérez (3), Alexis Juan Bull (3), Rodrigo Héctor Alvarez (2), Ricardo Cardozo y Walter Cecotti.