Policiales

Dos golpes contra el narcomenudeo

Dos jóvenes de 22 años con cigarrillos de marihuana y elementos para fraccionar esa droga, fueron detenidos durante un patrullaje en la zona céntrica. En tanto, en el barrio San Vicente de Paul, fue descubierta “la banda del gordo Retuco”, dedicado también al narcomenudeo a través de las redes sociales.

La droga secuestrada en uno de los procedimientos de Gendarmería.

USHUAIA.- Efectivos de Gendarmería detuvieron a dos jóvenes con cigarrillos de marihuana que iban a ser comercializados. La medida surgió durante un patrullaje realizado en la vía pública, en la calle San Martín esquina Sarmiento. Al ser identificados y revisadas sus pertenencia, se encontraron unos 20 cigarrillos armados artesanalmente, con una sustancia que al someterla a los test orientación primaria dieron positivo para “Cannabis sativa”. También se halló dinero en efectivo y anotaciones varias.
Por orden del juez Federal, se procedió a la detención de los jóvenes y el posterior allanamiento al domicilio ubicado en la calle Gobernador Deloqui al 1300 en Ushuaia, donde fueron encontrados elementos de interés para la causa como una balanza de precisión, semillas de “Cannabis sativa” y elementos de corte para el fraccionamiento de estupefacientes.
Sumado a estos controles preventivos, personal de Gendarmería logró desarticular una banda de jóvenes que se dedicaban a la venta de estupefacientes en el Barrio San Vicente, también bajo la modalidad de narcomenudeo.
Comandada por un personaje muy joven, el grupo se hacía llamar “la banda del gordo Retuco” y utilizaba las redes sociales para cometer los actos delictivos en infracción a la ley de estupefacientes.
La labor investigativa permitió el allanamiento del inmueble donde se acopiaba la droga (marihuana) para su posterior venta. El Juzgado Federal dispuso el secuestro de las sustancias y de los celulares de todos los implicados para su análisis, mientras que las personas quedaron en libertad, aunque imputados en la causa.

Circuito dañino
El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, se refirió a los operativos que realizó Gendarmería en Ushuaia y sostuvo que “es una pena que jóvenes de 22 años se dediquen a vender droga. Nos duele mucho porque no sólo lastima a los pibes sino que también forma parte de un circuito altamente perjudicial y dañino que es el narcomenudeo”.
Eposto resaltó la excelente labor que vienen cumpliendo tanto la Gendarmería nacional, como las otras fuerzas federales y la Policía de la Provincia en las tareas investigativas con el acompañamiento y seguimiento del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal, para erradicar de raíz el narcomenudeo.
El Secretario de Estado de Seguridad, expresó: “Agradezco a la Gendarmería nacional que tiene una vocación de servicio enorme y está diariamente, no sólo en la faz investigativa abordando grandes investigaciones, sino que también en las calles, aumentando la prevención del delito en todas sus formas que cada día va mutando en sus modalidades tanto de ingreso de sustancia como así su venta al menudeo. Luchar contra el narcotráfico es luchar por la vida y por el futuro de nuestros jóvenes”.