Actualidad

“Desvelos”: Música, pasión y amistad

Cumplimos tres años como Desvelos pero la amistad siempre estuvo primero, somos amigos ante todo, apasionados del folclore.

Ever Reynoso, David Díaz y Ariel Rodríguez conforman el grupo Desvelos.

RIO GRANDE.- El grupo musical riograndense “Desvelos” cumplió 3 años con la música, lo celebró el sábado 13 de julio junto a familiares, amigos y lo hizo con una peña en donde hubo artistas invitados, sorteo, música, baile y torta.
Ariel Rodríguez, David Díaz y Ever Reynoso dialogaron con El Sureño y nos contaron acerca de sus inicios, sus experiencias y sus proyectos como grupo.
La banda surge de un grupo de amigos que se dedicaba a hacer música y se encontraba en guitarreadas. En el 2014 armaron el primer grupo musical que se llamó “Yanasu”, los actuales tres integrantes y en ese entonces un cuarto músico, Diego Reinoso; ese proyecto se llevó adelante durante un año ya que Diego se fue de la isla a estudiar.

“Cuando empezamos, lo hicimos muy humildemente, con más ganas de tocar que experiencia”

Después de un año de receso decidieron armar un nuevo proyecto de cero, los tres: Ariel, David y Ever.
El nombre “Desvelos” había quedado pendiente en el primer proyecto. Y al comenzar este nuevo desafío decidieron implementarlo. Nace de cómo se había conocido este grupo de amigos, de las juntadas, trasnochadas, las experiencias, por los amaneceres compartidos de música y amistad.
En el comienzo eran David y Ariel en voz, Ariel en guitarra y Ever en el bombo, y hoy con el tiempo David hace guitarra, Ariel primera guitarra y la percusión es más sofisticada; resultados que han ido mejorando e implementando con el tiempo.
“Cuando empezamos lo hicimos muy humildemente, con más ganas de tocar que experiencia”, contaba Ariel.
También los acompañó un tiempo en la banda Juan Manuel Soto, un gran músico lo definieron los chicos, solo que, por otras actividades, no puede acompañarlos permanentemente, pero siempre sigue siendo parte de Desvelos.

Lo que hacemos es con muchas ganas: “Somos apasionados”.

Lo que hacen es con muchas ganas: “Somos apasionados” se definía David.
Se fueron afianzando a medida que recibían el cariño del público, al ser invitados a tocar, al ver a la gente bailar con sus temas, que los identificaran con lo que hacen, mencionaron.
El año pasado luego de una presentación en el Certamen de Malambo, fueron convocados para tocar en Río Turbio, y allí los chicos sintieron que están consolidados como banda musical; en esa oportunidad vieron compensado el esfuerzo que hacen y sabiendo con humildad que tienen mucho para trabajar y mejorar. “Ser escuchados fuera de acá, que nos reconozcan como grupo y que les guste lo que hicimos fue muy emocionante”, decía Ever.

Algunas de sus experiencias
Además de viajar fuera de la provincia a tocar, Desvelos fue parte de “Bandas del Fuego Vol. II”; consideran que esa experiencia marcó un antes y un después en su carrera por la magnitud del proyecto, el trabajar con Gaspar Venegas, quien es un músico talentosísimo y a la vez con una calidad humana, solidario tanto él como todo el equipo, fue increíble, recordaban.
Éste año estuvieron en el escenario de la “Fiesta Nacional de la Noche Más Larga”; otra experiencia muy satisfactoria para los chicos.
También fueron teloneros de “Los Nocheros” en un festival organizado por la provincia dentro del marco de la conmemoración del 2 de Abril.
La banda de música participa en cada oportunidad que le es posible, los tres músicos concuerdan en que si bien su trabajo tiene un valor económico, siempre que pueden están colaborando con escuelas, actos, apoyando cuando hay alguna actividad comunitaria o solidaria. Sin bandera política y teniendo compromiso social, entienden que es su responsabilidad no mirar para el costado a lo que sucede y desde su lugar aportan a la lucha de los trabajadores.

“Ser escuchados fuera de acá, que nos reconozcan como grupo y que les guste lo que hicimos fue muy emocionante”

Estas experiencias les han dado satisfacción y, a la vez, reconocen que deben asumir un compromiso mayor con ellos y con el público, compromiso de trabajar más profesionalmente, que deben exigirse más como grupo e individualmente.

Sus proyectos
Hace dos años están componiendo y preparando el proyecto de grabar un CD con la intención de hacer un trabajo con canciones propias. El proyecto está limitado primero porque ellos son músicos independientes y cuesta mucho trabajo y esfuerzo económico y al no haber oficina aquí de SADAIC, se complica el registro y los trámites administrativos.
El grupo Desvelos ha logrado una identidad, no solamente de acoplarse al género folclore popular sino hacer una fusión con lo nuevo del folclore conocido como folcrok, expresaba Ever, haciendo alusión a que en sus interpretaciones incorporan guitarra eléctrica más percusión, que es lo que ha innovado al folclore tradicional.
Si bien interpretan folclore, siempre se adaptan al espectáculo al cual los convocan y también a las tecnologías. Siempre intentando mantener la esencia de lo popular.

“Que un grupo de amigos haya formado una banda de música y que “Desvelos” perdure a pesar de las circunstancias, para nosotros es un gran sueño.”

A través de estos tres años los integrantes de “Desvelos” ven su evolución en lo profesional, en el compromiso que cada uno de ellos pone al proyecto, en el interés de trabajar, crecer y perfeccionarse para así brindar lo mejor. “Estamos enfocados en que el proyecto crezca y funcione y de disfrutar lo que hacemos y brindar lo mejor al público” expresaron.
Uno de los anhelos de la banda es “coincidir” y poder viajar a hacer su música al norte del país, y también que “Desvelos” deje una marca, un referente.
“Que un grupo de amigos haya formado una banda de música y que “Desvelos” perdure a pesar de las circunstancias, para nosotros es un gran sueño”.