Actualidad

Cómo se verá el eclipse desde Tierra del Fuego

El eclipse sudamericano tendrá lugar hoy 2 de julio y será visible como un eclipse parcial de alrededor del 47% desde Tierra del Fuego. Los horarios para que no te pierdas el fenómeno, si el clima lo permite.

El fenómeno será visible como un eclipse parcial de alrededor del 47% desde Tierra del Fuego.

RÍO GRANDE.- Este martes 2 de julio de 2019 se podrá observar un eclipse total de sol en Argentina y Chile. Esto significa que desde algunos lugares de estos dos países se podrá ver la luna tapando totalmente la superficie del sol. Para Tierra del Fuego el eclipse se verá de manera parcial.
José Luis Hormaechea, jefe de la Estación Astronómica Río Grande afirmó en Radio Nacional Ushuaia que el denominado eclipse sudamericano de este martes 2 de julio “por la ubicación geográfica nuestra no hay problemas para verlo, se va a ver como un eclipse parcial”.
Sin embargo aclaró que “la primera limitación es la meteorología, y ahí estamos con un 50%-50%, si las nubes se corren un poco, vamos a poder observar este eclipse parcial en Tierra del Fuego”.
Según detalles de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, que tiene disponible un mapa interactivo donde se puede saber qué porcentaje del eclipse se verá desde cada posición del planeta, en Río Grande y Ushuaia será visible en un 47,48% a partir de las 4.12 PM hasta las 6.13 PM, pero cuyo punto máximo del eclipse será a las 05.14 PM.
El astrónomo recordó que “es un eclipse total en una franja de 200 kilómetros que va desde San Juan, pasando por San Luis, Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires, y en el resto del territorio nacional se va a ver como un eclipse parcial”.
“En Tierra del Fuego estamos esperando tener buenas condiciones meteorológicas que nos permitan disfrutar de este evento, con público en general, escuelas que ya nos han avisado que van a concurrir a la Estación Astronómica, siempre con la convocatoria del Municipio de Río Grande”, detalló.
El especialista sostuvo que el pronóstico para la hora del eclipse “nos da parcialmente nublado pero con muy alta nubosidad y luego empeoraba hacia la noche”. De todas maneras aclaró que “siempre en estas convocatorias preparamos un plan b, que son algunas actividades relacionadas con el eclipse, afortunadamente hoy la tecnología nos permite poner en pantalla el eclipse tomado desde otras latitudes así que vamos a hacer eso, y vamos a ver si tenemos alguna transmisión de la franja donde se puede ver en su totalidad”.