Política

Audiencia por el fondo sojero

Con escasas expectativas de llegar a un acuerdo extrajudicial, el Gobierno nacional espera la presencia de los ministros de Economía y Fiscales de Estado para abordar el reclamo por el fondo sojero. Desde Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que esperan que la Corte declare inconstitucional el DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario.

Alejandro Caldarelli, junto a la gobernadora Rosana Bertone, fue el encargado de convocar a los representantes de las provincias.

RIO GRANDE.- Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior; formalizó la convocatoria a los representantes de las seis provincias que resolvieron judicializar el reclamo por la devolución del Fondo Federal Solidario (FFS). El encuentro está fijado para el 25 de julio, a las 14.00, con la finalidad de encontrar una salida política al planteo y evitar una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El pasado 26 de junio, los gobernadores demandantes, entre ellos Rosana Bertone, acudieron ante la Corte Suprema para defender el planteo realizado, que tiene la finalidad de que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia, por el cual se eliminó el fondo sojero, que se destinaba a financiar obras de infraestructura básicas.
Pero, además de Bertone; los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) plantearon la intención de acordar un pedido a los Ministros de la Corte que aceleren los plazos para una definición sobre la cuestión de fondo y que se omita esperar los 90 días que fueron establecidos el pasado 26 de junio.
Caldarelli, en declaraciones al diario La Nación, sostuvo que la reunión pautada para el jueves de la semana próxima apunta a “conversar sobre los efectos que la derogación del Fondo Federal Solidario pudo tener sobre las finanzas públicas provinciales. Esta reunión es una oportunidad para tener un diálogo constructivo y fructífero para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas comunes”.

Posición de Bertone
Cabe indicar que la gobernadora Rosana Bertone no está de acuerdo con la decisión que adoptó la Corte Suprema de demorar 90 días el plazo para abocarse a estudiar el fondo de la cuestión, abriendo un camino de diálogo entre las partes para que encuentren una solución alternativa a la jurídica.
El pasado 26 de junio, al salir de la audiencia en la Corte, Bertone dijo que “de la audiencia salimos con una respuesta inesperada, porque se dispuso un plazo de noventa días para que las partes puedan seguir charlando. Nosotros seguiremos con nuestro reclamo de inconstitucionalidad del decreto 756/18, queremos que nos devuelvan el dinero que hemos dejado de percibir. No estamos en una postura de conciliación”.
De todas maneras la Gobernadora sostuvo que “a partir de ahora nosotros esperaremos que los plazos transcurran. Pero, si existe una propuesta alternativa de Nación la vamos a analizar. Sino esperaremos que haya sentencia y se cumpla con los pactos que se han firmado”.