Sociedad

Anses: Cómo acceder a una obra social

Se trata de la categoría que permite realizar aportes al sistema sin perder la AUH y con ingresos mensuales cercanos a los $11.000.

Se trata de la categoría que permite realizar aportes al sistema sin perder la AUH y con ingresos mensuales cercanos a los $11.000.

RÍO GRANDE.- Aquellas personas que quedaron afuera del sistema de empleo formal pero que tienen algún emprendimiento, o se hayan unido con más personas para iniciar una cooperativa de trabajo, tienen la posibilidad de inscribirse como monotributistas sociales a fin de contar con una obra social con cobertura para ellos y su grupo familiar, y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
Es importante destacar que quienes se inscriben en el Monotributo Social no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo.

Requisitos:
-Contar con un ingreso bruto anual inferior a $128.137,99 (a razón de $11.511,42, si se prorrateara, aunque el ingreso a considerar será el que resulte de la suma de los 12 meses corridos).
-No ser propietario de más de un inmueble o más de dos bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:
-Hasta un máximo de dos automóviles: un vehículo automotor que deberá tener más de cinco años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.
-Hasta un máximo de dos moto vehículos.

Es importante destacar que quienes se inscriben en el Monotributo Social no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo

-No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
-No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
-No ser empleado en relación de dependencia.
-Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

Programas compatibles
Podés inscribirte al Monotributo Social si cobrás:
Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.