Turismo

Transportará cruceristas a Ushuaia

Aerolíneas Argentinas cerró acuerdos para transportar cruceristas a Ushuaia. La aerolínea de bandera acordó con agencias de viaje locales e internacionales y compañías de cruceros para transportar por los próximos tres años al 70% de sus viajeros con destino a Ushuaia. Según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos, entre noviembre y abril próximos, 80.553 turistas viajarán a la Antártida utilizando a Ushuaia como base.

486 turistas ya contrataron la travesía Mar de Ross y Continente Antártico.

USHUAIA.- Aerolíneas Argentinas dispondrá para esta temporada 42 mil asientos exclusivos para turistas de cruceros que llegarán entre noviembre y abril a la ciudad capital para recorrer desde allí los mares del sur y la Antártida. La novedad fue confirmada por la empresa el viernes mediante un comunicado oficial.
Estos convenios posicionan a Aerolíneas Argentinas como el principal transportista de un sector del turismo que proyecta duplicarse durante los próximos cinco años. En relación a la temporada 2018 / 2019, cuando llegaron a Ushuaia algo más de 40 mil turistas de cruceros, se espera que el aumento para la temporada 2019 / 2020 sea del orden del 40%, para ubicarse en torno a los 60 mil. Estos vuelos especiales trasladarán a pasajeros que arriben a Buenos Aires, para conectar desde allí con la ciudad de Ushuaia.
Para cumplir con esta demanda, la compañía contará con más de 40 frecuencias semanales que unirán Buenos Aires con Ushuaia durante la temporada de cruceros.
Un dato que permite dimensionar la importancia de este segmento es que Ushuaia concentra el 90% del turismo antártico mundial, debido a su posición geográfica estratégica.

Ushuaia como base
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, adelantó que hasta la fecha fueron informadas 435 recaladas de cruceros antárticos para la próxima temporada.
Según explicó el funcionario, los buques de diferentes operadores turísticos, realizan sus viajes desde Ushuaia hacia la Antártida. Los turistas llegan de todas partes del mundo a Buenos Aires por avión y luego son trasladados a Ushuaia por el mismo medio. Los pasajeros llegan uno o dos días antes de abordar el buque que los llevará al continente blanco.
“En Ushuaia, el buque permanece en el puerto 12 horas y vuelve a partir con nuevos pasajeros. Por eso, a diferencia del turismo de cruceros al que estamos acostumbrados, este tipo de viajes requieren mayor frecuencia de vuelos, más camas disponibles en los hoteles y mayor capacidad de traslados desde y hacia el aeropuerto”, dijo el funcionario.
“El buque entra a las 7 de la mañana al puerto, hace toda tu logística y a las 19:00 está saliendo otra vez. El tema es que todas las líneas piden incorporar más viajes a la Antártida. A pesar de que Punta Arenas está cerca y puede brindar el mismo servicio, si nosotros les ofrecemos lo que necesitan, se van a quedar acá, porque la diferencia en el tiempo de navegación de toda la temporada, a las compañías les representa un viaje y medio o dos más que pueden hacer. Si acá pueden hacer 8 o 10 recaladas, allá pueden hacer 6”, explicó Lagraña.
Según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), 80.553 turistas ya contrataron su viaje a la Antártida en las diferentes opciones que se ofrecen, de los cuales:
55.642 turistas viajarán a la Península Antártica en barcos con menos de 500 pasajeros.
486 realizarán la travesía a través del Mar de Ross y Continente Antártico.
188 viajarán en buques que transportan menos de 12 pasajeros para realizar travesías en embarcaciones a vela.
5.084 turistas realizarán un crucero aéreo en barcos que transportan menos de 500 pasajeros.
18.420 turistas viajarán en grandes barcos solo para cruceros que transportan más de 500 pasajeros sin posibilidad de hacer tierra en la Antártida (embarcados).
733 Turistas contrataron una travesía de campo profundo (por aire).