Actualidad

TDF, única provincia sin apagón

La provincia más austral del país vivió este domingo una jornada habitual, el menos en lo que a energía se refiere. El apagón que sufrió el territorio nacional no alcanzó a Tierra del Fuego, básicamente por no estar conectada al sistema de interconexión eléctrico nacional.

Tierra del Fuego no fue afectada por el apagón nacional.

RIO GRANDE.- La provincia vivió una jornada habitual este domingo, al menos en lo que a energía se refiere. El resto del país sufrió un apagón que dejó sin energía eléctrica a la Argentina por casi todo el día. Sin embargo, Tierra del Fuego no padeció ese problema básicamente porque no está conectada al sistema de interconexión eléctrica nacional y las tres ciudades generan su propia energía.
En este contexto, fue la propia gobernadora Rosana Bertone la que explicó el por qué la provincia es la “única del país” que no forma parte del interconectado eléctrico nacional.
“Generamos nuestra energía a través de usinas independientes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. Ello es una desventaja en la mayoría de los casos pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste”, indicó la mandataria.
Según Bertone, al no estar en el interconectado nacional, Tierra del Fuego también ha podido “mantener tarifas más bajas sin verse involucrada directamente en los tarifazos que aplicó el Gobierno central”.
De todas maneras, la Gobernadora fueguina reconoció que la generación aislada de energía limita el crecimiento de la infraestructura de viviendas y el funcionamiento de la industria, que constituye uno de los pilares de la actividad privada en la isla.
“Hoy puede ser visto como una ventaja, pero nuestra aspiración siempre ha sido interconectarnos con el resto del país”, admitió la funcionaria.
Tierra del Fuego produce energía eléctrica a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y de la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia.
En ambos casos, la electricidad se genera utilizando grandes volúmenes de gas natural, lo que también condiciona la capacidad de los gasoductos provinciales.
“En Ushuaia, la usina consume cerca del 40% del gas que llega a la ciudad por el gasoducto, lo que también limita la provisión de ese fluido para la generación de nuevas urbanizaciones y para las redes de gas ya instaladas”, explicó un vocero del Gobierno fueguino.

EL CASO
Excepto Tierra del Fuego, el resto de la Argentina amaneció este domingo con la celebración del “Día del Padre” sin luz.
La noticia indicó que un masivo corte afectó prácticamente a todo el país (excepto a la provincia más austral del país) y a Uruguay.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que las causas del corte se originaron porque “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.
Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.
Sin embargo, fuentes de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá indicaron que la Central estuvo siempre en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”.
De todas formas, adelantaron que, ante la caída del sistema, la central activó los mecanismos para salir de funcionamiento y evitar daños.