Política

Representantes en el Concejo de Ushuaia

Según datos provisorios 3 bancas son la Unidad Fueguina, dos bancas para el MPF y el Partido Verde y Forja se reparten las dos restantes. Ahora se abre la expectativa por el sistema de preferencia y la cantidad de mujeres que ingresarán.

Fuerte crítica al sistema electoral de la provincia hizo el concejal Bertotto.

USHUAIA.- De acuerdo a datos provisorios de la Justicia Electoral y en medio de la incertidumbre por la falta de resultados oficiales, en el Concejo Deliberante de ésta ciudad la conformación quedaría con tres bancas ocupadas por representantes de Unidad Fueguina, dos bancas quedarían para el Movimiento Popular Fueguino y las dos bancas restantes serían para el Partido Verde y Forja.
Cabe indicar que en este distrito impera el sistema de preferencias, por lo tanto aún no se conocen los nombres de los candidatos que ocuparán las bancas. Por el momento quedaría para las próximas horas el escrutinio definitivo para confirmar o no los resultados que se conocieron ayer y en jornadas posteriores, el conteo de las preferencias, donde la gran expectativa está en el nuevo sistema que se usará de hacerlo en forma separada, por géneros.
Es de destacar que la conformación del Concejo Deliberante integrando a mujeres, fue lo que hizo que el Superior Tribunal de Justicia emitiera una sentencia considerando que el conteo de las preferencias se debe hacer considerando los votos obtenidos por los candidatos masculinos por un lado y el voto de las candidatas femeninas, por el otro.

Cambiar el sistema
Ayer, antes de conocerse los resultados provisorios, uno de los concejales que buscaba ser reelecto pero no lo logró, fue Tomas Bertotto, quien opinó que estas elecciones deberían servir como bisagra para replantear el “confuso” sistema electoral fueguino.
“Hay que revisar y corregir el sistema electoral, hay que hacerlo más entendible y sobre todo más fácil de llevar a la práctica. Tenemos que poder darle al elector la garantía de elegir como quiere hacerlo y no elegir a otro por error, como puede pasar ahora”, indicó Bertotto.
El Concejal que no pudo renovar su banca declaró que “el sistema electoral de nuestra provincia es muy confuso tanto para el estamento municipal como para el provincial. Eso no es bueno ni sano, porque puede generar errores a la hora de decidir. La legislatura de la provincia deberá trabajar en la próxima gestión para cambiar esto, y los concejales de Ushuaia debemos trabajar en modificar la carta orgánica municipal y la eliminación de este sistema preferencial que a mi entender es nefasto y no es bueno para el vecino ni para nadie”.