Agenda Cultural

Recreación y aprendizaje

RIO GRANDE.- En la muestra “Ciencia en Movimiento”, el visitante podrá descubrir “Fábrica, Diseño e Innovación”, un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

A través de la tecnología, los chicos pueden viajar a lugares donde se encontraron dinosaurios.

Otro de los sectores se denomina “Construcción en Vivo”, en el que el visitante va a formar parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación. Se propone el taller como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.
Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.
Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.
Los materiales elegidos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica.
De esta forma, se abren las posibilidades para que los niños jueguen y descubran nuevas posibilidades.
En la 67° edición de “Ciencia en Movimiento” habrá talleres para confeccionar un Caleidociclo, armar distintas estructuras con placas y Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

Sé científico por un día
En el sector “Paleontología” y “Tierra de Dinos”, grandes y chicos se acercan a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles.
Cada uno va a poder participar de charlas como “Paleontología, un viaje al pasado”, con presencia de réplicas de dinosaurios en tamaño real que vivieron durante la Era Mesozoica, hace 160 millones de años.
Además, y con la ayuda de la tecnología, se podrá ingresar a un viaje para descubrir las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día y de la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios.
En la tierra de gigantes hay ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

Química
La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor por eso en “Ciencia en Movimiento” existe un Laboratorio de Química, donde los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
En poco tiempo y de manera muy didáctica, todos podrán saber cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo. Además se irán sabiendo la respuesta de por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”. La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.