Actualidad

“Reafirmamos los derechos sobre las Islas”

RIO GRANDE.- Al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la gobernadora Rosana Bertone, el excanciller Jorge Taiana y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello brindaron el lunes una charla en Río Grande.

Autoridades nacionales y provinciales participaron de la charla que brindó Jorge Taiana junto a Jorge Argüello.

En la oportunidad, Jorge Taiana señaló que en estos momentos “estamos peleando por poder ejercer la soberanía sobre las Islas Malvinas. Estamos viviendo, de nuevo, un proceso de desmalvinización dentro y fuera de nuestro país. Las autoridades nacionales tratan de que todo lo que tenga que ver con Malvinas quede como un sueño imposible de realizar”.
“Sabemos con certeza que en el siglo XXI ese mar, esas islas y esa Antártida son el futuro de la Argentina y de nuestros hijos. No habrá futuro posible para Argentina si no defendemos nuestros recursos naturales”, sostuvo el ex Canciller.
Finalmente Taiana agradeció a los fueguinos “por la lucha y defensa que hacen de la causa Malvinas”, y aclaró que “el gran objetivo hoy es luchar por la desmalvinización constante”.

Jorge Argüello
Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, destacó “la importancia que tiene para la provincia de Tierra del Fuego ser capaces de hacer de la Cuestión Malvinas una cuestión de Estado” y que “el 10 de junio de 1829 es la fecha que hoy recordamos y hacemos propia con orgullo de ser los continuadores de aquellos hombres y mujeres”.
Aseguró que “con (el diputado) Martín Pérez y (el senador nacional) Julio Catalán Magni estamos transitando casi a diario los pasillos del Congreso. No hay provincia más activa que Tierra del Fuego en la Cuestión Malvinas y debemos estar orgullosos. La intensidad con la que se vive acá es difícil de encontrar en otro lado”.

Rosana Bertone
La gobernadora Rosana Bertone, presente en la charla que brindó Taiana junto a Jorge Argüello, ratificó una vez más que los fueguinos “seguiremos reafirmando los derechos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, hasta recuperar plenamente el ejercicio de nuestra soberanía” y que por ello “tomamos la decisión de recordar esta fecha y el decidido impulso que el presidente Perón dio a la sanción de la ley 20.561 que instituye el 10 de junio en homenaje a la designación de Luis María Vernet”, como primer gobernador de las Islas.
Bertone recordó que “Vernet fue un pionero en ese sentido y en momentos muy difíciles para el país, donde todavía se debatía la forma de organización nacional, tuvo la decisión de generar una propuesta que afirme la soberanía argentina sobre los territorios australes, que tanto ayer como hoy, están a merced de quienes quieren explotar sus recursos naturales sin control” sostuvo la legítima gobernadora de Malvinas.
Advirtió además que hoy “no vemos en el Gobierno nacional una defensa de la soberanía. A diferencia de esto, desde el Gobierno provincial hemos venido llevado distintas iniciativas a lo largo de estos años, muchas de las cuales son tendientes a visibilizar en el resto de país la Cuestión Malvinas con el apoyo decidido de nuestros veteranos de guerra y de la Confederación de Combatientes de Malvinas”.