Política

“Quiero ser intendente por convicción y por amor a mi ciudad” dijo Martín Pérez, candidato de Unidad Fueguina

“Nos venimos preparando desde hace mucho tiempo para asumir el desafío de dirigir los destinos de la ciudad”, dijo el candidato a intendente por Unidad Fueguina Martín Pérez, convencido de que está ante el reto más importante de su carrera política y fortalecido por el contundente respaldo recibió de parte de Cristina Fernández de Kirchner.

RIO GRANDE.- El candidato por Unidad Fueguina, Martín Pérez, dialogó con El Sureño respecto a la posibilidad real de convertirse en el próximo intendente de Río Grande. Nos contó también que el Plan de Desarrollo Urbano Integral “representa un proyecto de ciudad construido desde lo colectivo” y habló, además, de este frente electoral que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con “el objetivo de volver a un modelo de país que genere trabajo, que distribuya el ingreso y que defienda su soberanía y su industria”.

El Sureño: ¿Qué significancia tiene el video de apoyo de Cristina Fernández?
Martín Pérez: Las palabras que nos dedica Cristina significan esperanza para Tierra del Fuego, ella nos pone un objetivo central que es la recuperación del trabajo. Por eso nosotros, desde la gestión, vamos a enfocarnos en llevar adelante políticas públicas que permitan que Río Grande recupere el trabajo. Y en lo personal significa mucha más responsabilidad. Tenemos que volver a poner de pie a Río Grande, del mismo modo que, entre todos, lo haremos con el país.

El Sureño: Se ha conformado un esquema de unidad provincial entre el kirchnerismo y el peronismo, ¿cómo se gestó esa unidad?
Martín Pérez: Hace muchos años que formo parte del mismo espacio político, que es el que conduce Cristina Fernández de Kirchner; ahí estuve en el 2013, en el 2015, en el 2017 y es el mismo lugar en el que estoy parado hoy. Durante los últimos años me opuse a las políticas nacionales del actual gobierno, desde el Congreso de la Nación no acompañe ni una sola ley de ajuste, pérdida de derechos o de soberanía. Este frente que construimos junto a Walter Vuoto y Rosana Bertone es en el marco de unidad entre el peronismo y el kirchnerismo, y que el propio Alberto Fernández le ha dado su respaldo durante su visita. Es la unidad que necesitan nuestro país y nuestra provincia para poder salir del contexto actual de crisis. Como decimos siempre: a Tierra del Fuego la sacamos adelante entre todos.

El Sureño: Dedicaron los últimos días de la campaña a caminar los barrios dando a conocer el Plan de Desarrollo, ¿cómo ha sido la recepción de los vecinos?
Martín Pérez: Muy buena. Estamos muy agradecidos a todos los vecinos que nos acompañaron en las caminatas, a quienes nos abrieron las puertas de sus casas y también a los que participaron, con sus propuestas y sus ideas, en la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano Integral que contiene 12 ejes de gestión pensados para dar respuesta a las necesidades sociales y estructurales que tiene la ciudad. Durante los últimos tres años sufrimos un proceso de desindustrialización muy profundo y que nos pegó muy duro a todos los riograndenses. Por eso estamos convencidos que este es el momento de impulsar un plan de desarrollo que nos permita, con más obras y más empleo, mejorar la calidad de vida de la gente y proyectar el futuro. Yo estoy convencido que tenemos que avanzar hacia la Río Grande de la producción y del trabajo, es decir, que además de prorrogar la ley 19640, es importante que se lleven adelante políticas de protección de la industria y la producción, que agreguemos valor al sector hidrocarburífero, que avancemos hacia las nuevas industrias del conocimiento y que seamos capaces de consolidar un Polo Hortícola que tenga como meta abastecer al mercado local.

El Sureño: ¿Se ven como continuidad de la actual gestión o consideran que llegan para ofrecer un cambio?
Martín Pérez: Claramente no somos la continuidad de esta gestión. El desafío es poder pararnos sobre lo que está hecho y ser el salto de calidad que la ciudad necesita. Y lo vamos a hacer consolidando y profundizando aquello que esté bien y corrigiendo lo que no; vamos a evaluar seriamente qué políticas deben continuar y cuáles deben cambiarse o corregirse. No llegué hasta acá para pasar desapercibido, quiero ser un buen intendente para Río Grande y me preparé para esto durante toda mi vida.

El Sureño: ¿Cómo sería ese salto de calidad?
Martín Pérez: En materia de salud por ejemplo, hemos sumado a este proyecto al doctor Walter Abregú que es el principal hacedor del sistema de salud que hoy tenemos. La idea de que él se sume a trabajar con nosotros es para poder mejorar lo que ya existe. Tenemos planificados centros de salud en Chacra 11 y Chacra 4, además de la ampliación del que ya hay en el Barrio Malvinas Argentinas. Pero también sabemos que es fundamental sentarnos con el gobierno provincial a planificar la salud de manera conjunta. Y si hablamos de tercera edad el salto de calidad pasará por crear el Consejo Municipal del Adulto Mayor y construir el Centro de Atención Integral donde puedan realizar todos sus trámites municipales. En materia deportiva tendremos que darnos una política más sólida y más fuerte con las instituciones deportivas, además de avanzar con la creación del Consejo Municipal del Deporte. Como así también replantearnos seriamente la relación con las instituciones que están radicadas en la ciudad, como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, el CENT nº35.

El Sureño: ¿Siente que está preparado para ser el próximo intendente de Río Grande?
Martín Pérez: Sí. Tenemos la experiencia, los equipos de trabajo y el plan de gobierno que nos permitirán construir una ciudad que defienda la soberanía, que cree identidad, que cuide y a la vez aliente a los jóvenes, que valore a los adultos mayores, que sea responsable con el medio ambiente y que incorpore como valor esencial la innovación y la tecnología. Pueden confiar en mí, quiero ser el intendente por convicción y por amor a mi ciudad. Les garantizo que voy a trabajar incansablemente para que Río Grande recupere el trabajo y todos podamos vivir mejor.

Martín Pérez, el candidato a intendente en Río Grande, por la Lista 501, Unidad Fueguina.
“Estamos muy agradecidos a todos los vecinos que nos abrieron las puertas de sus casas”, dijo Martín Pérez.