Actualidad

Primeros pasos hacia energías renovables

La gobernadora Rosana Bertone subrayó la importancia de experimentar con un aerogenerador que tiene una capacidad de generar 30 Kw, en la zona del cabo Domingo, con miras a poder proyectar un parque eólico de gran escala. “El desafío es que podamos tener este tipo de energía para ayudar a la red y no depender tanto del gas”.

RIO GRANDE.- “Muchos en Tierra del Fuego esperamos que las energías renovables avancen y sean una realidad”, dijo la gobernadora Rosana Bertone luego de recorrer la zona del cabo Domingo donde fue instalado el primer aerogenerador de energía eólica, en una prueba experimental encarada por la Cooperativa Eléctrica y la Universidad de Tierra del Fuego.
Al hablar de la importancia del proyecto que se pone en marcha, Bertone expresó: “Sabemos que hay un mapa eólico de toda nuestra provincia pero nunca pudimos experimentar qué pasa en una situación de invierno. Esta va a ser una prueba muy importante que va a comenzar en 10 días, y decidimos hacerla en pleno invierno para que esta experiencia pueda ser tomada como válida”.
La Gobernadora recordó que “tenemos un convenio con la Unión Europea, y hemos podido intercambiar experiencias con Finlandia. Han ido técnicos de la Cooperativa Eléctrica donde han podido aportar la experiencia que los europeos tienen en energías renovables, sobre todo en energía eólica”.
Más adelante dijo que “el desafío es que podamos tener este tipo de energía para ayudar a la red y no depender tanto del gas que es insumo muy caro porque está dolarizado. Si bien nosotros somos una provincia gasífera, necesitamos diversificar nuestra matriz productiva y éste es el primer inicio de una diversificación”.

Equipo experimental
El ingeniero aeronáutico Sebastián Andino aseguró que “la parte fundamental del proyecto ya está terminada. Finalizamos el montaje mecánico del aerogenerador, solo falta la última etapa del conexionado eléctrico con la parte de conexión y control a la red para que esto empiece a funcionar y hacer las primeras pruebas y primeras experiencias de inyectar energía eólica a nuestra red”.
Explicó que lo que se instaló en Cabo Domingo, “es un aerogenerador de 30 Kw de potencia, lo que sería para alimentar unas 20 casas porque es un equipo experimental. La particularidad que tiene es que cuenta con los mismos sistemas y mecanismos de control aerodinámico, eléctrico, inversión eléctrica y de inyección a la red que los aerogeneradores de gran porte; lo que nos va a dar parámetros reales de operación”.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, manifestó que la instalación de un parque eólico “es el sueño de todos nosotros. Esto estaba aprobado por unanimidad, en un plan del Gobierno nacional, que constaba de la instalación de tres aerogeneradores grandes que iban a dar alrededor de 10 megavatios”.

El proyecto
Desde hace tres años, la Cooperativa Eléctrica y la UNTDF trabajan en forma conjunta para avanzar en la producción de energías renovables y en ese objetivo conformó el consorcio ENERGAT-FUEGO que se constituyó para poder conseguir financiamiento, en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego” FITR (Fondo de Intercambio Tecnológico Regional) N°32/FIT2013.
A partir de esta primera instalación, se evaluará la turbina colocada en el cabo Domingo y en una siguiente etapa se trabajará con turbinas que se instalarán en la sede de la UNTDF de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza).
Lo que comenzará a estudiar es la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia y se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo. También se probará la generación de energía off the grid y on the grid.

Para el proyecto se solicitaron 39 millones de pesos, pero luego Nación los recortó, asignando 13 millones de pesos, lo que hizo imposible adquirir un equipo de alta potencia (2MW).