Sociedad

Primer censo de personas trans

La iniciativa surgió a partir de las actividades realizadas por la agrupación De Igual a Igual, que se encarga de acompañar a las personas de la comunidad trans en toda la provincia. El censo contará con asistencia de profesionales del área de informática y social, del Municipio de Río Grande. Los resultados serán presentados en la primera Jornada sobre Familias Diversas que se realizará en los próximos meses.

El primer censo de personas trans de la provincia se centrará en las familias y en las infancias y adolescencias que comienzan a manifestar su identidad de género.

RIO GRANDE.- La comunidad LGBT y en especial las personas trans realizan un fuerte reclamo en los últimos años en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades y el acceso a los mismo derechos que el resto de la comunidad. El año pasado efectuaron jornadas informativas con la participación de profesionales que trabajan en el área, asesorando a personas de todo el país en temas relacionados con la identidad de género.
Ema Bejarano, referente de la organización De Igual a Igual RG, reconoció que a pesar de estos avances todavía queda mucho por hacer.
Es por esto que el próximo objetivo tiene que ver con contabilizar la cantidad de personas trans que viven y forman parte de las familias de Río Grande.
El censo se hará a través de las redes sociales y contará con la ayuda en la parte técnica del Espacio de Desarrollo Laboral y Tecnológico, y del área social del Municipio de Río Grande; además de la colaboración de integrantes de la UNTDF. El objetivo es conocer, además de la población adulta, cuántas infancias y adolescencias trans se registran en la provincia y cómo se encuentran estas personas en cuanto a las demandas propias de su condición de género.
“La inquietud surgió raíz de las actividades que fuimos llevando adelante desde De Igual a Igual y junto con la Municipalidad. Comenzamos a organizar el censo de lo que es la población trans. Lo que hicimos con las compañeras de la UNTDF, en ese momento enmarcado más que nada en lo que es cupo laboral trans. Pero nos quedamos con la única mirada de la población adulta. Así que acordamos poder visibilizar de las infancias y las adolescencias trans que han surgido un montón”, explicó Bejarano.
La referente remarcó que en la ciudad son muchos los padres que buscan ayuda y no saben adónde recurrir: “Tienen esa inquietud, que se puso en evidencia a partir de las jornadas con las que hemos trabajado; el hecho que no saben cómo se está trabajando y acompañando en lo que hace a la cuestión psicológica. Entonces surgió la inquietud de ver cuántas personas hay en la ciudad y en la provincia. Y no sólo por cuestiones de salud, sino cuestiones administrativas. Porque en diferentes lugares las personas que atienden, muchas veces, hacen que los trámites sean engorrosos. Y es más complejo todavía”, explicó Ema.
Además, destacó como positivo el nuevo ítem en las páginas web oficiales del Gobierno Provincial bajo el nombre “Ley de identidad de género”; “es un avance -reconoció- pero también falta instruir a la persona que atiende, entregar el formulario y explicar a las personas cómo tienen que hacer. Porque hay personas que no nacieron acá, por ejemplo, tienen que hacer un cambio registral. Que realmente no es un trámite muy difícil, pero es necesario que haya un compromiso de explicar. Y tampoco, el estar indagando a los padres”, resaltó.

Ema Bejarano, referente de la agrupación De Igual a Igual.

El censo
Lo que nos interesa es saber cuántas personas trans hay y cuáles son sus demandas y necesidades. Esta necesidad de contabilizar a la población trans surgió -según explicó Ema- por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se van manifestando: “Tenemos que exponer que se sienten de tal o cual forma, que quieren vestirse de tal forma; un montón de cosas que hacen a lo que es la construcción de la identidad. Y desde los colegios les mandan a los padres notitas informándoles que sus hijos tienen tal o cual conducta y cosas que hacen en las horas de clase”, detalló Bejarano.
“A mí me parece que no está mal que los docentes que pasan tantas horas como responsables de los chicos estén al tanto de las situaciones y está bueno que los docentes puedan tratarlo. Pero la verdad que los docentes de hoy tienen mucha cancha y la mayoría lo puede trabajar”, reconoció.
Por otra parte, la referente recordó que el año pasado se realizaron capacitaciones acerca de identidad de género que eran puntualmente para los docentes.
“La verdad, que aunque tenía resolución y puntaje no hubo una gran capacitación. Pero las personas que asistieron a esta capacitación son las que suelen trabajar con nosotros y están siempre dispuestos a acompañar las actividades para que avance nuestra causa. Porque en estos momentos, en que la sociedad está muy complicada, la iglesia se mete mucho también”, reconoció.
El censo está en proceso de creación ya que se hará a través de una plataforma en internet.
Además, Bejarano anunció que se hará en la ciudad, en el mes de agosto, la primera jornada de Familias Diversas.
“A partir de las jornadas anteriores en las que participaron las familias, hemos expuesto, han participado y se dan cuenta que no es algo del otro mundo. Es cuestión de ver de qué manera se articula y se avanza con estos padres, con estos niños. Porque realmente los padres se ven bloqueados por esta realidad que los niños empiezan a manifestar, y tienen miedo, y en esta cuestión de resguardarlos, de preocuparse para que no les peguen o cosas así; finalmente el chico no va a la escuela, se aísla. Y eso tampoco es bueno. El niño tiene que seguir asistiendo a clases y a las actividades sociales que tienen”, expuso la referente.
Las preguntas que responderán los participantes se enfocarán mucho en la familia. Y tendrán que ver con temas relacionados a educación, salud, y la posibilidad de tener acceso otras actividades, además de lo educativo.
Además de la instancia virtual, habrá algunas personas designadas para recabar estos datos de forma personal. Y se espera que aproximadamente en julio, se de inicio al censo.

Los avances
Si bien reconoció que mucho es lo que falta en lo que hace al acceso y calidad de vida para las personas trans y travestis; Ema remarcó que hubo una gran mejora en los tratamientos de hormonización: “Esto se lleva adelante de forma gratuita y a partir de ver que estaban las hormonas disponibles, que es gratuito, y que hasta se habían echado a perder muchas hormonas en la provincia”, dijo Ema.
Además de la asistencia del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico en la creación plataforma; De Igual a Igual contará con la ayuda de las Dras. María de los Ángeles Arroyo y Patricia Paddinger, respectivamente.
Bejarano volvió a detallar la finalidad de este censo provincial: “No solamente buscamos dar a conocer la cantidad de personas que tenemos en la ciudad y en la provincia. Si no poder trabajar en los meses venideros con este grupo de personas y familias, que se sientan contenidas, que no estén a la deriva. En base a este material también planteamos el primer encuentro de familias diversas en donde vamos a exponer lo recolectado. Además de la exposición de personas especializadas en el tema, que se encarguen de desasnar las dudas que tengan las personas. Estos padres que hace poco descubren la identidad de género de sus hijos. Y todo lo que quedó de la capacitación anterior que dejó muchas expectativas, muchas inquietudes. Y también por desestigmatizar un poco toda la cuestión relacionada con lo que es identidad de género”, dijo.
En cuanto a las personas que asisten a las jornadas, y capacitaciones, la referente de la comunidad trans invitó a todos los interesados a participar: “Nosotros opinamos de lo que desconocemos y más con lo que es diversidad de género. Y hay muchas personas a las que esta realidad no les traviesa directamente, pero sí les interesa conocer porque uno vive en una comunidad. Las personas trans somos parte de la comunidad. Uno va al banco hace trámites, estudia, está la cuestión laboral. Además, es importante que si desde las personas que deben dar conocer y concientizar. Nos parece importante avanzar con la cuestión de ver que la población trans es real, existe, está hoy en la provincia, y en la ciudad. No podemos seguir pateando la pelota para adelante, porque el tiempo pasa, las posibilidades de la población trans no son las mismas que para el resto de la población”, concluyó Ema.