Política

Preocupa a la provincia el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea

La gobernadora Rosana Bertone presentó una nota a Cancillería para plantear la preocupación del Gobierno de Tierra del Fuego respecto al acuerdo que el Ejecutivo nacional selló como parte del Mercosur con la Unión Europea. En la misiva planteó “la enorme preocupación que dicho acuerdo genera en relación a su impacto en la industria y la producción de nuestra provincia. Agravando enormemente, asimismo, las dificultades propias de la situación de insularidad de nuestro territorio, en el marco de dicho proceso de integración”.

La gobernadora Rosana Bertone remitió una nota al canciller Jorge Faurie.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone presentó una nota a Cancillería para plantear la preocupación del Gobierno de Tierra del Fuego respecto al acuerdo que el Gobierno nacional selló como parte del Mercosur con la Unión Europea, el cual podría ser un severo golpe contra la industria.
Bertone señaló que en la misiva planteó “la enorme preocupación que dicho acuerdo genera en relación a su impacto en la industria y la producción de nuestra provincia. Agravando enormemente, asimismo, las dificultades propias de la situación de insularidad de nuestro territorio, en el marco de dicho proceso de integración”.

La Gobernadora lamentó “la manera inconsulta en la que se avanzó en este acuerdo”.

Señaló además que comparte las expresiones de Alberto Fernández, precandidato a presidente, en cuanto a que en este acuerdo “no queda claro cuáles son los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”.
Bertone expresó: “Lamentamos la manera inconsulta en la que se avanzó en este acuerdo y exigimos que se informe a la Provincia sobre los impactos que el mismo generará en el trabajo y la producción de Tierra del Fuego. Y sobre todo, de cara al futuro, se informe cómo se defenderá la posición soberana de la Argentina sobre nuestros territorios insulares, la Antártida y las islas del Atlántico Sur”.

La misiva
El texto de la nota remitida a Cancillería señala:
El mencionado acuerdo se celebraría entre economías con grados de desarrollo muy diferentes por lo que los beneficios del mismo se distribuirían de manera asimétrica, beneficiando ampliamente a la contraparte.
Asimismo implicaría para la provincia de Tierra del Fuego la pérdida de una de las ventajas del régimen de promoción industrial, amenazando la producción y el empleo debido a la eventual competencia europea en el mercado local; afectando también las exportaciones provinciales debido a la eventual competencia europea en el mercado local, afectando también las exportaciones provinciales debido a la pérdida de status actual para exportar a otros mercados del Mercosur. Situación que agravaría las dificultades propias de una provincia con característica insular, con largas distancias a los grandes centros urbanos y de consumo del país.
Sumado a esto, los productos europeos ingresarán con las mismas ventajas que los argentinos al resto del Mercosur, generando que la producción argentina que se exporta a dicho destino se vea eventualmente amenazada.
Ante lo expuesto solicito tenga a bien remitir información respecto al potencial alcance estimado hacia la economía de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.