Actualidad

Nuevo reclamo por el fondo de la soja

Los recursos eran vitales para llevar adelante la ampliación del centro de salud y cuando el Gobierno nacional decidió suspenderlos, la gobernadora Rosana Bertone resolvió hacerlo con fondos propios de la provincia.

El tradicional desate de cintas para la inauguración del centro.
La nueva ambulancia destinada al Centro de Salud de Tolhuin.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone enfatizó que la culminación de la obra de ampliación del Centro de Salud de Tolhuin pudo ser finalizado luego de muchos años y a pesar de la quita de los recursos que provenían del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo de la soja.
El viernes la mandataria procedió a inaugurar el nuevo espacio para la sala de espera y admisión, como así también un sector exclusivo para la aplicación de vacunas. Al hacer uso de la palabra dijo que, “cuando llegamos a la gestión estábamos muy esperanzados con los fondos de la soja, que luego fueron retirados”, por lo tanto, junto a los ministros Luis Vázquez (Obras Públicas) y José Labroca (Economía), “nos propusimos hacer esta obra con fondos propios”.
Bertone dijo que Tierra del Fuego junto a otras provincias demandaron al Estado nacional por la eliminación del fondo sojero, por lo tanto, para este 26 de junio se fijó fecha de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde la Provincia va a plantear el derecho que le asiste de seguir recibiendo esos aportes extras para obras de infraestructura.
“Estoy muy orgullosa de haber logrado, después de mucho esfuerzo, la ampliación del CAT”, expresó la mandataria, quien agradeció al personal de la entidad sanitaria “por todo el esfuerzo y dedicación que realizan en su tarea de atender a los pacientes que se acercan a este lugar”.

Nuevos espacios
El Centro Asistencial de Tolhuin “Dr. Guillermo Courault” cuenta ahora con una sala de espera y admisión, nuevos consultorios médicos, más consultorios odontológicos y un vacunatorio con ingreso independiente.
Además, se amplió la sala de Rayos X, la farmacia y esterilización; se renovaron los espacios comunes y un sector de guardia médica, que ahora es más amplia y funcional, con ingreso totalmente independiente que permitirá una atención más completa y eficaz de las urgencias que se presentan.
La ampliación del Centro de Salud se suma a la incorporación de personal médico y de auxiliares. Además se modernizó el parque automotor dotándolo de ambulancias nuevas, además se incorporó un vehículo utilitario y un equipo para rescate y atención en zonas agrestes, compuesto por una camioneta doble tracción y un UTV completamente equipado y adaptado para esa finalidad.