Política

“No a los legisladores eternos”

El candidato a legislador por el Partido Nueva Generación, Santiago Pauli, dio algunos detalles de sus proyectos en caso de ser elegido. Entre otras cosas, cargó contra los legisladores eternos y pidió rever el artículo 90 de la Constitución provincial.

El joven candidato de la Lista 176 reprochó a los legisladores eternos y comparó a la Legislatura con una Pyme familiar o una sede partidaria.

RIO GRANDE.- La Lista 176 Nueva Generación llevará como primer candidato a legislador a un joven riograndense. Santiago Pauli, de 31 años, es profesor de Inglés y Coordinador de la Universidad Siglo 21.
En diálogo con El Sureño, adelantó que es la primera vez que es candidato y también es la primera vez que está afiliado a un partido político.
Pauli dijo que el Partido Nueva Generación es un espacio nuevo en el que se siente muy cómodo e identificado. “Sus integrantes tiene ideas que favorecerán al productor, al pequeño comerciante y al pequeño y mediano empresario. En definitiva, es el sector privado que es en el cual yo me encuentro” y “no veo muchos partidos que hablen de la problemática del sector privado por lo que me siento cómodo acá”.
Entre otras cosas, Pauli explicó que se incorporó en la política porque se cansó de quejarse. “A mí no me gusta la gente que se queja entonces, cuando me encontré durante mucho tiempo convertido en alguien quejoso, me encontré con dos opciones, o me callo la boca o intento hacer algo y opté por hacer algo, porque creo que puedo cambiar algo de la realidad de la comunidad. Entonces es un intento de plantear reformas, de cambiar las cosas que tienen que cambiar por el bien de todos y por eso me incorporé a la política como legislador”.
Pauli entendió que “la Legislatura es un lugar muy importante en la toma de decisiones, sin embargo, en general, la gente no conoce a los legisladores y no sabe qué hacen en la Legislatura y eso me llama la atención. Si queremos cambiar el presente y el futuro es en la Legislatura donde se debe trabajar”.

Una Pyme familiar
En otro pasaje, hizo hincapié en que se debe terminar con los políticos eternos y puntualmente de los legisladores eternos. “Eso de que existan legisladores eternos son temas de los cuales no se habla. Sin embargo, el común de la gente conoce el caso de Claudio Queno pero no se habla mucho de los legisladores que son reelegidos de manera sistemática. En la Legislatura tenemos tres legisladores que llevan más de dos mandatos consecutivos y van por una nueva reelección”.
Recalcó que en el caso de estos legisladores que se vuelven a postular de manera indefinida, “lo que hacen es jugar con lo escrito y con lo que permite esta Constitución provincial con las listas sábanas y con muchas cosas que son símbolo de lo viciado que es el juego democrático en donde es evidente plantear una reforma y no se la puede culpar a la gente que los elige porque está todo armado para que sean nuevamente elegidos”.
Dijo que el hecho de que no se planteen estas cosas “me parece una locura; por lo que, desde mi sector, lo vamos a plantear y es una de las cosas que vamos a proponer en caso de lograr una banca en la Legislatura”.
El candidato de Nueva Generación pidió a todos los que se presenten a candidatos a legisladores “un compromiso, a tratar el tema el año que viene sobre la reforma del Artículo 90 de la Constitución provincial que permite la reelección sin límites en la Legislatura. Este debate no se ha planteado ni se ha dado, al menos no desde que somos provincia”.
Comparó el caso de los gobernadores, intendentes, concejales que no pueden ser reelegidos más que una vez y se preguntó “qué es lo que hace especial a los legisladores que pueden ser reelegidos de manera indefinida”.
Por otra parte exigió que los legisladores den cuenta de sus actividades y de sus gastos porque muchos de ellos tienen familiares directos y compinches políticos dentro de la Legislatura y los fueguinos corremos el riesgo de que la Legislatura se haya convertido en una Pyme familiar o una sede partidaria”.
Reprochó que “a toda esa estructura la mantenemos entre todos, con nuestros impuestos y no hay ningún tipo de rendición de cuentas de los gastos”.
Pidió ver un recibo de sueldo de un legislador “y que me dé cuenta de los gastos que se invirtieron en cada año de gestión de manera detallada”.
Finalmente Pauli reflexionó de que “si tuviésemos legisladores que tienen 40 años en la Legislatura y pueden demostrar que han cambiado la realidad, podríamos pensar su reelección, pero esto no ha sucedido nunca en Tierra del Fuego”.