Actualidad

Modernización del complejo hidroeléctrico

El anuncio lo realizó el domingo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la Presentación del Proyecto de Renovación de Salto Grande, que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda.

Salto Grande genera energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2.000 megavatios y suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la que demanda Argentina.

BUENOS AIRES (NA).- Los gobiernos de Argentina y Uruguay anunciaron la renovación de las turbinas del complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande, que en su primera etapa alcanzará una inversión de 80 millones de dólares.
En el acto participaron Roberto Niez, representante argentino en la Comisión Mixta Salto Grande; Ariel Yépez, jefe del Departamento de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo y el ministro de Relaciones y Culto, Jorge Faurie, entre otros funcionarios.
La modernización del complejo hidroeléctrico que contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consiste en un plan estratégico a 30 años para mantener y extender su capacidad de producción.
El proyecto se instrumentará en tres etapas, con una fase inicial que se se desarrollará del 2019 al 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID de U$S 80 Millones (U$S 40 millones para Argentina y para Uruguay).
La segunda etapa, de 2023 a 2028, tendrá un costo de 140 millones de dólares, y la tercera, que se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares, con financiación a definirse.
El proyecto contempla la modernización de los reguladores de velocidad de las 14 turbinas; de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero y la renovación de los sistemas de izaje del complejo, entre otras trabajos proyectos.
El complejo de Salto Grande consta de dos casas de máquinas, una del lado argentino y otra del lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas, con 7 unidades generadoras cada una, con 1.890 megavatios de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.