Actualidad

Medicamentos antisárnicos ovinos

USHUAIA.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda algunas recomendaciones a los productores ovinos y personas vinculadas con la actividad, respecto al uso de medicamentos antisárnicos. La sarna ovina es una parasitosis externa que afecta a las majadas de todo el país y puede ocasionar grandes pérdidas para los productores.

Carrefour

Es importante tener en cuenta que la detección precoz de la sarna ovina facilita su tratamiento, ya que se ha comprobado que la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado del uso de los productos aprobados para tal fin.
Una de las principales recomendaciones, especialmente en tratamientos estratégicos, es realizar un cambio periódico de productos en su forma de aplicación (balneaciones e inyectables) y en sus principios activos (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas y/o doramectinas).
En el caso de obtener resultados inadecuados al tratamiento, es aconsejable la combinación de productos antisárnicos, dado que se ha demostrado que un tratamiento por inmersión asociado a uno inyectable permite alcanzar el resultado esperado. El intervalo entre ambos no debe superar los 7 días, pudiéndose realizar de forma conjunta.
De seleccionarse únicamente un tratamiento por inmersión, considere que debe repetirse dos veces, cumpliendo las indicaciones que se incluyen en el prospecto del producto utilizado.