Política

Macri-Pichetto la fórmula presidencial

El mandatario nacional agregó: “Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica de consolidad nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.

Macri-Pichetto, la fórmula que lanzó Cambiemos.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri estará acompañado en la fórmula nacional de Cambiemos por el senador nacional del bloque Justicialista Miguel Ángel Pichetto, en una sorpresiva decisión adoptada a más de una semana del cierre de listas y en paralelo a las negociaciones de Sergio Massa para confluir con el peronismo kirchnerista.
El propio Macri, ayer pasadas las 16:00 y cuando los rumores sobre esa fórmula no hacían más que multiplicarse, confirmó a Pichetto como su candidato a vicepresidente y aseguró que “es un hombre de Estado”, a quien respeta “por su compromiso con la Patria y las instituciones”.
“Es un hombre de Estado, que con el correr de las difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”, expresó Macri en un mensaje que subió en las redes sociales.
Se trató de un anuncio adelantado y sorpresivo, ya que fuentes del propio Gobierno en los días previos consideraban que la decisión se tomaría la semana próxima y que las mayores chances para ocupar la candidatura a Vicepresidente estaban en algún dirigente de la UCR, principal socio del PRO en la alianza oficialista, e incluso no descartaban que permaneciera Gabriela Michetti.
Varias legisladoras del radicalismo estaban en la lista de potenciales compañeras de fórmula del líder del PRO, aunque finalmente el binomio oficialista estará integrado por dos hombres.
La semana pasada, en una entrevista televisiva Pichetto había sugerido que un posible balotaje entre Macri y Alberto Fernández se inclinaría por el actual mandatario.
Varios dirigentes de la UCR venían reclamando al Gobierno ampliar su base de sustentación de cara a las elecciones, negociando la llegada de dirigentes de otras expresiones políticas más allá de los actuales socios de Cambiemos.
En tanto, el Gobierno reconoció que tras la incorporación del senador peronista, Cambiemos podría modificar su nombre y ese será uno de los temas que se tratarán en una reunión que se hará este miércoles en la Casa Rosada con referentes de la UCR.
“Macri me ha honrado, inmediatamente le dije que sí, no hubo dudas”, dijo Pichetto, en una conferencia de prensa en el Senado y señaló que la decisión de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia fue “personal” y basada en que comparte con el Gobierno “una visión capitalista” y que “nunca es bueno que vuelva el pasado”.
Además, el funcionario remarcó que el Presidente previamente a tomar la decisión “escuchó a todos los que sugirieron nombres y perfiles” para el cargo y que fue consultada con el radicalismo y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La iniciativa a su vez terminó de enterrar la posibilidad del denominado “Plan V”, de que Macri cediera la candidatura presidencial a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien en Twitter felicitó al senador peronista.
“Celebro la decisión de que Miguel Pichetto sea quien acompañe a Mauricio Macri. Estoy convencida de que la apertura y la búsqueda de consensos es la mejor forma de seguir construyendo la Argentina que nos merecemos”, sostuvo la mandataria provincial.
Ahora, el frente oficialista se prepara para la discusión por las listas de candidatos, luego de que la UCR resignara la vicepresidencia, a partir de mañana en la Casa Rosada.