Política

“Hemos recuperado la paz social y hemos podido salir adelante en un período muy difícil para la Argentina”

“Desde que abro los ojos, hasta que puedo desconectarme a la noche, todo el tiempo estoy pensando en cómo llegar con soluciones a los vecinos”, dijo la gobernadora Rosana Bertone, en una entrevista concedida a El Sureño, a pocas horas de las elecciones provinciales en que busca lograr su reelección al frente del Gobierno de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En una entrevista concedida a El Sureño, la gobernadora Rosana Bertone hizo un repaso de sus primeros años de gobierno asegurando que “no fue fácil acomodar la provincia que estaba destrozada, haber podido realizar tantas obras y tener que tomar decisiones a veces difíciles” y que está segura de poder hacer mucho más aportes a Tierra del Fuego, indicando que “siento mucho compromiso por nuestro lugar. Me siento feliz con cada logro de nuestros jóvenes, con cada pequeño o gran avance que logramos entre todos”.

El Sureño: ¿Cómo ve la política desde la perspectiva personal?
Rosana Bertone: A la política la entiendo como las acciones para llevar soluciones a la gente, es el motor de mi vida. Desde que abro los ojos, hasta que puedo desconectarme a la noche, todo el tiempo estoy pensando en cómo llegar con soluciones a los vecinos. Siempre es tanto lo que tenemos para hacer, tanta gente que aún tiene necesidades. Y saber cómo las decisiones políticas traen soluciones, para mí es una gran responsabilidad, porque me implico desde lo personal todo el tiempo. ¡Ojo! también es una gran alegría cuando ves el resultado. Cuando ves una obra terminada, una familia entrando a su primera casa, un chico que termina de estudiar, una mujer que emprende un proyecto, un hogar que se conecta a la red de gas natural, o cuando un fueguino logra conseguir un trabajo y te lo agradece. Esa alegría no se compara con nada. Siempre desde la humildad, pero a una le reconforta el corazón.
También en mucho trabajo en equipo, poder coordinar gente que a veces tiene distintas perspectivas y tratar de sacar lo mejor de cada uno para lograr mejores resultados en la gestión. Creo que la política para mí es servicio al otro, humildad y responsabilidad.

El Sureño: ¿Cuál es la visión política en el plano provincial?
Rosana Bertone: Nuestra provincia tiene todavía mucho por hacer, también tenemos mucho para aportar al país. Muchas veces pienso que tenemos que valorarnos más. Creo que todos los fueguinos hemos aprendido muchísimo. Hemos recuperado la paz social y hemos podido salir adelante en un período muy difícil para la Argentina. A pesar de ello, siento que nuestra provincia está mejor plantada, que estamos más seguros de lo que somos.
Como provincia somos muy jóvenes, nuestras características son muy particulares, nuestro clima adverso, nuestra responsabilidad por la defensa de la soberanía es enorme, somos jóvenes pero siento que hemos madurado. Los fueguinos crecimos y asumimos la responsabilidad por nuestro futuro.
Antes sin la asistencia de Nación no se podían ni pagar los salarios de los empleados públicos, y hoy además de pagar en tiempo y forma, tenemos un plan de 410 obras en toda la provincia para saldar deudas históricas, generar puestos de trabajo y prepararnos para los desafíos de los próximos años.

El Sureño: Desde la misma mirada, ¿qué es lo mejor que puede hacer la política para mejorar la calidad de vida de los fueguinos?
Rosana Bertone: Lo mejor que puede hacer la política es trabajar. Trabajar todo el tiempo, quien elige hacer política de verdad, tiene que saber que su vida está al servicio de los demás. Que no puede ser un antojo personal para salvarse. El político tiene que estar las 24 horas para generar trabajo. Porque sin trabajo no hay obras, no hay salud, no hay comida en la mesa, no hay fuego para calentarse. Desde lo más chico hasta lo más grande implica ocuparse. Trabajar para desarrollar la industria y el turismo. Trabajar para tener y mantener la oferta educativa. Trabajar en la defensa de la soberanía. La política tiene que trabajar, trabajar y trabajar.
También es lograr consensos y abandonar planteos egoístas o personales. Nosotros hemos hecho un gran trabajo para lograr la unidad y eso es un logro de todos. Los proyectos personales a veces son más fáciles de realizar, pero los resultados siempre son mejores cuando se logra una unidad más amplia. En el caso de la política, la unidad en el frente con Alberto Fernández, y con Walter y Martín es un gran consenso que busca lo mejor para la provincia y para el país.

El Sureño: ¿Cuál es la expectativa que tiene Tierra del Fuego en este contexto político?
Rosana Bertone: ¡Tenemos una expectativa muy buena! Pero tenemos que seguir esforzándonos y trabajando para hacer realidad esas posibilidades. Si el domingo desde acá, desde el sur, hay un apoyo contundente a nuestros candidatos será un mensaje para todo el país. Será también fortalecer la fórmula de Alberto y Cristina. Yo siento que estamos en un momento histórico, que desde acá será más fácil hacernos escuchar y hacer que se respeten los valores que siempre seguimos. Promover la industria nacional con la ley 19640, defender la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y cuidarnos entre todos para vivir un poco mejor cada día.

El Sureño: ¿Qué más le puede aportar Rosana Bertone a la provincia desde su experiencia?
Rosana Bertone: Principalmente eso, ahora tengo mucha experiencia. Más allá de todos los años que llevo siendo diputada y senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, haber podido pilotear la provincia estos últimos años tan difíciles para el país. Haber podido sortear tantas dificultades… no fue fácil acomodar la provincia que estaba destrozada, haber podido realizar tantas obras y tener que tomar decisiones a veces difíciles, que pueden no haber sido entendidas en su momento, inevitablemente te hacen aprender.
Entonces, como todos, cuando ya pasaste por una experiencia podés ver algunas cosas con más claridad, tener más lucidez para escuchar y actuar con otros.
No nos cansamos de decir que tenemos que ir unidos. Creo que esa es la clave para todo lo que viene. Ya no vamos a tener que pelear tanto para conseguir lo que necesitamos. Siento que he escuchado mucho a la gente y con Alberto en la presidencia vamos a poder ser escuchados como provincia.
Y de lo que estoy segura que tengo para aportar es mucho amor. Siento mucho compromiso por nuestro lugar, me enternecen nuestros chicos, me siento feliz con cada logro de nuestros jóvenes, con cada pequeño o gran avance que logramos entre todos.
Sinceramente ese es mi sentimiento, amor profundo, por todo lo que es y todo los que somos y por todos los que nacieron acá o elegimos éste lugar del mundo para construir nuestras vidas.

La unidad en el frente con Alberto Fernández, y con Walter y Martín es un gran consenso que busca lo mejor para la provincia y para el país; aseguró la gobernadora Rosana Bertone.
“Siento mucho compromiso por nuestro lugar”, aseguró Bertone, quien el domingo va por la reelección al frente del gobierno provincial.