Política

Fueguinos a las urnas

Desde las 08:00 y hasta las 18:00 más de 136 mil fueguinos votarán en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la Antártida a sus candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales junto a candidatos a intendentes y concejales de las dos principales ciudades.

Rosana Bertone, Gustavo Melella y Juan Pipo’ Rodríguez buscan conducir los destinos de la provincia por los próximos cuatro años.

RIO GRANDE.- Desde las 08:00 de hoy y hasta las 18:00 los fueguinos se aprestan a vivir una jornada democrática trascendental que definirá el futuro de la provincia y las principales ciudades de la provincia.
Más de 136 mil electores se encuentran habilitados para elegir a sus representantes en comicios libres supervisados por la Justicia Electoral del Poder Judicial de Tierra del Fuego. Río Grande, Ushuaia, Tolhuin y la Antártida son los cuatro distritos en los que podrán sufragar aquellas personas que figuren en el padrón electoral, ampliamente difundido.

Los candidatos
En el estamento a gobernador y vicegobernador, la opción se concentra en tres candidaturas: la actual gobernadora y su compañero de fórmula, Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando, representando a Unidad Fueguina; el actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella y la legisladora provincial, Mónica Urquiza, en representación de la Concertación FORJA. Además, competirá por Ser Fueguino, el exlegislador provincial Juan ‘Pipo’ Rodríguez y el empresario Fernando Gliubich.
En el caso de la disputa por la intendencia de Ushuaia, el actual mandatario capitalino, Walter Vuoto, buscará revalidar su cargo por Unidad Fueguina. Además, se suman a la disputa Gustavo Ventura (FORJA), Héctor ‘Tito’ Stefani (Ser Fueguino), Roberto Murcia (Movimiento Popular Fueguino) y Malena Teszkiewicz (Partido Social Patagónico).
En Río Grande, las opciones son cuatro: el actual diputado fueguino Martín Pérez en representación de Unidad Fueguina; la actual secretaria de Promoción Social municipal, Analía Cubino por FORJA; el concejal radical Paulino Rossi (Ser Fueguino) y el empresario Juan Ramón Varela (Nueva Generación).

Los comicios
En total, 136.562 fueguinos votarán durante toda la jornada de hoy. La cifra representa el 0,4 % del padrón electoral nacional. En Río Grande, 71.700 personas se encuentran habilitadas para sufragar mientras que en Ushuaia la cifra llega a 59.591 ciudadanos. En Tolhuin, en tanto, podrán votar 4.547 personas y en las bases antárticas podrán emitir su voto 364 personas.
Por otro lado, del total de votantes autorizados por la Justicia Electoral, 4.817 son menores de 18 años de edad, habilitados por ley. De ese número, 2.193 corresponden a la franja electoral de entre 16 y 17 años y 2.624, figuran entre 17 y 18 años.
A tal fin, se habilitaron en toda la provincia 50 establecimientos, con la novedad de que uno de ellos es un gimnasio en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande. En la ciudad del norte habrá 25 establecimientos mientras que en Ushuaia las escuelas dispuestas son 23. En Tolhuin habrá dos establecimientos escolares dispuestos y en la Antártida habrá seis lugares habilitados, uno por cada base.
459 son las mesas electorales configuradas para estos comicios. Se estima que unas 300 personas votarán por cada mesa habilitada. Del total, 236 corresponden a Río Grande, 200 a Ushuaia, 15 a Tolhuin, seis a la Antártida y dos a Tolhuin.

PROHIBICIONES
Las Juntas Electorales provincial y municipal instaron a los apoderados de todos los partidos políticos y alianzas que participan de los presentes comicios, a respetar la veda electoral en curso en el ámbito de esta provincia.
“En este sentido se los invita a mantener una conducta prudente y serena evitando situaciones de inquietud en la comunidad, todo ello bajo apercibimiento de labrar las actas de infracción y toda otra acción que resulte pertinente por las fuerzas de seguridad respectivas, ante la posible comisión de delitos electorales, a los fines de garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad jurídica”, informaron ayer por la tarde las Juntas Electorales.
Particularmente para el día de hoy, rige la veda de difusión de consignas y propaganda electoral por las habituales vías de comunicación, más la prohibición de acudir a los establecimientos de votación con consignas o identificaciones partidarias.

¿Qué se vota?
Los fueguinos elegirán candidatos de fórmula a gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales. Además, en Ushuaia y Río Grande habrá elecciones de candidatos a intendentes municipales y concejales.
Para la fórmula de gobernador y vicegobernador, habrá en el cuarto oscuro 17 listas disponibles mientras que para candidatos a legisladores las opciones se resumen en 15 boletas. En el caso de los comicios para intendentes, en Río Grande habrá disponibles 15 boletas y en Ushuaia serán 17. Por otra parte, para candidatos a concejales locales, en la ciudad del norte las opciones se resumen a 27 listas y en la capital fueguina habrá 21 boletas habilitadas.

¿Cómo se vota?
Dentro del cuarto oscuro cada elector encontrará una múltiple oferta electoral dividida por colores: celeste para las fórmulas de gobernador y vicegobernador; blanca para candidatos a legisladores, verde para candidatos a intendentes de Ushuaia y Río Grande y amarilla para los candidatos a concejales de las ciudades antes mencionadas.
La Justicia Electoral provincial dispuso que se instalen mamparas de madera dentro de las aulas para conformar un espacio donde se ubiquen las autoridades de mesa a fin de liberar espacio en los pasillos de las escuelas. En Ushuaia, en cambio, habrá dos cubículos divididos por aula para que puedan votar dos personas en forma simultánea.
En el estamento de legisladores provinciales está habilitado el sistema de tachas. A tal fin, las autoridades de mesa entregarán una lapicera al votante para que, si así lo desea, efectúe la o las tachas del apellido del candidato no deseado que lo enviará al final de la lista si se consigue más del 50% de tachas entre los votos de esa lista.
En Ushuaia, para candidatos a concejales locales, rige el sistema de preferencias. Cada elector, si así lo desea, puede preferir con una cruz o una tilde a uno o varios candidatos de su lista sobre los demás, que suben al postulante a lo más alto de la boleta, con el 15% de preferencias sobre el total de votos de esa lista.
Cabe recordar que se considera voto en blanco cuando el sobre está vacío, nulo cuando se colocan dos boletas de distinto partido o cuando hay boletas rotas en el interior del sobre, cuando no se visualiza correctamente el numero o nombre de partido en la parte superior de boleta; mientras que el voto se considera recurrido cuando el fiscal cuestiona la validez o nulidad de ese voto. También es preciso señalar que la obligación de votar rige desde los 18 a los 70 años, mientras que la multa por no sufragar es de $500.

JUSTIFICACION DE NO EMISION DE VOTO
En la ciudad de Río Grande el trámite podrá cumplirse en el salón del Instituto Provincial de Apuestas (IPRA) ubicado en Perito Moreno 168, en el gimnasio de la Escuela 4 de la Margen Sur, ubicado en Yourka y Oroski y en la Comisaría Quinta de la Policía de Tierra del Fuego, emplazada en el barrio Malvinas Argentinas.
En la ciudad de Ushuaia se ha dispuesto que la justificación se lleve a cabo en el gimnasio de la Policía provincial, ubicado en Lasserre 157. En tanto, en la ciudad de Tolhuin será en la oficina de Documentación, sobre calle Minkiol y en la ciudad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires será en la delegación Policía de Tierra del Fuego, en Sarmiento en 745, 7º piso.
Cabe resaltar que los documentos válidos para votar son el DNI tarjeta, DNI libreta tapa celeste, DNI tarjeta de libreta celeste, aunque lleve la leyenda ‘no valido para votar’.