Política

Frenético cierre de listas

La mayoría de los espacios políticos de Tierra del Fuego negociaban anoche hasta último momento las boletas de candidatos y al cierre de esta edición pocos eran los nombres confirmados. Rosana Bertone irá de candidata a diputada por el Frente de Todos y Juan Carlos Arcando será postulante a senador por Roberto Lavagna. Otros nombres confirmados que encabezarán sus propias listas en senadores: Pablo Blanco, Matías Rodríguez, Fabiana Ríos y Federico Runín.

RÍO GRANDE.- A nivel nacional, en las PASO del próximo 11 de agosto se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente para el período 2019-2023; los postulantes para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados; así como aquellos que competirán por los 24 escaños en el Senado.
Anoche hasta las doce de la noche los partidos políticos de Tierra del Fuego tenían tiempo para presentar las listas que competirán por tres bancas de senadores nacionales y tres de diputados nacionales.
Los actuales senadores Miriam Boyadjian, Julio César Catalán Magni, y José Anatolio Ojeda, además de los diputados Gastón Roma, Matías Rodríguez y Analuz Carol, concluirán sus mandatos en diciembre próximo. Además, el diputado Martín Pérez, que asumirá como intendente de Río Grande, será reemplazado por la funcionaria municipal de Ushuaia Carolina Yutrovic que lo sucede en la lista.
La mayoría de las fuerzas políticas de Tierra de Fuego encaraban anoche el cierre de listas de candidatos a senadores y diputados con negociaciones a contrarreloj, sin que trasciendan mayores datos respecto de los potenciales candidatos, más allá de los que ya estaban confirmados.
Con la situación definida en el Frente de Todos, que impulsa a Matías Rodríguez al senado y a Rosana Bertone a la diputación, una de las mayores sorpresas fue la presentación del vicegobernador Juan Carlos Arcando como candidato a senador por el espacio conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
En el caso de FORJA, su propuesta se denomina ‘Vamos Todos a Vivir Mejor’ e incluirá a varias fuerzas. Ya estaba definido hace meses que el funcionario municipal Federico Runín encabece la lista de senadores mientras que al cierre de esta edición no estaba definido el nombre de su compañero o compañera de fórmula.

Una de las mayores sorpresas fue la presentación del vicegobernador Juan Carlos Arcando como candidato a senador por el espacio conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey

La lista de diputados tampoco tenía anoche nombres definidos. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande, Mariano Tejeda, sonaba como uno de los posibles nombres, cuestión que tampoco fue confirmada de forma fehaciente. Se mencionó también a Analía Cubino para conformar dupla, con serias posibilidades tanto en la boleta de Runín como en la de diputados.
En el caso del MPF, las incógnitas eran aún mayores. Miriam Boyadjian, que deja el Senado en diciembre, no habría confirmado intenciones de participar en estos comicios y los principales referentes tampoco dieron señales claras.
‘Juntos x el Cambio en Tierra de Fuego’ que reúne a dirigentes del radicalismo, del PRO y de la Coalición Cívica ARI de Tierra del Fuego. Anoche tenía una sola boleta confirmada: Pablo Blanco en senadores y Federico Frigerio en diputados eran anoche los únicos nombres confirmados.
Además, el macrismo fueguino sería la única fuerza que podría concretar internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo. El concejal Paulino Rossi y su par de Ushuaia, Tomás Bertotto, tendrían intenciones ciertas de sumarse a la contienda electoral.
Finalmente el PSP tenía anoche confirmada a la exgobernadora Fabiana Ríos encabezando la nómina de candidatos a senadores.