Policiales

Expectativa por el alegato del Fiscal tras cometer un error en la acusación

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, con asiento en Ushuaia, reanudará a partir de las 9:30 de hoy el debate oral y público relacionado al juicio donde se investiga la conducta de dos hombres y una mujer que participaron de la violenta muerte a mazazos contra un caballo ocurrida en octubre de 2016.

Los acusados que enfrentan el primer juicio en la provincia por una causa de maltrato animal.

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio presidido por el juez Maximiliano García Arpón con las vocalías de los doctores Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía, oirá los alegatos tanto del fiscal Eduardo Urquiza como de los tres abogados de la defensa pública que asisten a los imputados.
Ayer, durante la primera jornada del debate oral y público seguido a Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, y Claudia Andrea Lescano, el Tribunal le tomó declaración indagatoria a los imputados y escuchó a 4 de los 7 testigos previstos.
Acosta accedió a declarar ante los jueces del Tribunal, mientras que Lescano solo se limitó a brindar su versión de los hechos pero no respondió preguntas y Domínguez, hizo uso de su derecho y no declaró.
La defensa la ejercen los defensores oficiales José María Fernández López (Acosta), Danilo Cambio (Lescano) y Juan Carlos Núñez (Domínguez).
Ayer el Tribunal de Juicio también escuchó a los testigos Rosana Vélez, presidente de la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino y denunciante del caso. Lo propio hicieron Roberto Padín, Sergio Mansilla, y Leandro Javier Mansilla Padín.
Los imputados están acusados de haberse apoderado de, al menos, 2 cabezas de ganado mayor -equino-, mientras los animales se encontraban en el interior de un establecimiento.
Los sucesos habrían ocurrido el 9 de octubre de 2016, pero los restos de animales fueron hallados un día después sobre una loma cercana al predio de Padín, a donde habrían sido llevados para darle muerte

Andrade Gutiérrez está sobreseído
Cabe señalar que si bien en los inicios de la causa Arturo Segundo Andrade Gutiérrez fue procesado en la causa, fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones aunque por un error del Ministerio Público fue incluido como imputado en el requerimiento de elevación a juicio cuando en realidad no lo era.
En la jornada de ayer ante la consulta periodística a la fiscalía, dicho funcionario reconoció que efectivamente había cometido el error de incluirlo en el requerimiento cuando en realidad estaba sobreseído.
Por dicha circunstancia quedó debidamente aclarado que Andrade Gutiérrez no era imputado ya que quedó eximido de la responsabilidad penal.