Política

Entrevista a Victoria Vuoto

En su visita a la redacción El Sureño, la candidata del partido Verde repasó las principales propuestas de la lista que encabeza junto a la concejal riograndense Laura Colazo. “La gente lo que nos pide es que hagamos lo posible para que se vaya Macri en diciembre”.

En su visita a la redacción del diario El Sureño, la candidata repasó las principales propuestas del Partido Verde.

RÍO GRANDE.- La candidata a legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, pasa los últimos días de la campaña electoral entre visitas a vecinos, caminatas, recorriendo y reforzando las principales ideas y propuestas del sector de cara a las elecciones del 16 de junio.
Con 34 años, Victoria es una abogada de Ushuaia, y pese a su juventud la política es parte de su vida desde sus primeros años, a partir de la trayectoria de sus padres, Oscar Vuoto y Ana Sparza; y acompañando en la gestión de los últimos cuatro años a su hermano, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
En su visita a la redacción del diario El Sureño, la candidata repasó las principales propuestas de la lista que encabeza en segundo lugar, junto a la concejal riograndense Laura Colazo.

-El Sureño: ¿A diez días de las elecciones en la provincia, como transitás el último tramo de la campaña?
Victoria Vuoto: Hay dos aspectos que me llamaron la atención durante toda la campaña, una es la convocatoria que ha tenido cada actividad que realizamos en el Partido Verde tanto en Ushuaia como en Río Grande, de hecho el primero de junio presentamos los principales proyectos y propuestas para la Legislatura en un acto masivo con más de 3 mil personas; y el otro aspecto es la recepción de la gente, con muchas ganas de participar, de interiorizarse y de proponer cuestiones para mejorar la provincia y las ciudades. Obviamente el panorama nacional en este contexto es algo que discutimos en todas las reuniones con los vecinos. Siento que hay una esperanza depositada en la lista y eso también obliga a tomar este desafío que encaramos con Laura con mayor responsabilidad.

  • Una campaña que se caracteriza en el caso del Partido Verde históricamente por caminar las ciudades. ¿Cuáles son los principales pedido de la gente?
    Si caminando mucho, vine varias veces a Río Grande a tener reuniones con los vecinos, el fin de semana voy a estar en Tolhuin. En Ushuaia tenemos reuniones permanentemente en distintos barrios de la ciudad asi que una campaña en contacto permanente con la gente, que en definitiva es algo que Laura, Jorge (Colazo) y Damián (De Marco) entendemos que es la mejor forma de hacer política, uno hace política para transformar la realidad de la gente, para poder transformar las injusticias que tanto nos duelen y eso se hace trabajando codo a codo con la gente. Estamos haciendo lo que nos gusta, lo que hacemos hace mucho tiempo, porque todos somos militantes de muchos años. Estamos contentos pero también preocupados porque lo que uno recaba en el día a día de los vecinos son realidades muy preocupantes por la crisis nacional, todas las familias fueguinas están atravesadas por el desempleo, la inflación, por no poder llegar a fin de mes y eso es angustiante. En este sentido entendemos que tenemos que hay que hablar con ellos de un contexto nacional que tiene que cambiar para que la provincia pueda desarrollarse, y la gente lo que nos pide es que hagamos lo posible para que se vaya Macri en diciembre.

-¿Cuáles son los ejes principales de sus propuestas para llegar a la Legislatura?
Básicamente hemos consensuado cuatro ejes centrales que tienen que ver con la protección de la industria, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; con los jóvenes porque hay una problemática que atraviesa a las tres ciudades que tiene que ver con la dificultad de insertarse laboralmente y profesionalmente, la generación de incentivos para que los jóvenes profesionales vuelvan y también incentivos para que los privados le den la primera oportunidad de desarrollarse laboralmente es una de nuestras prioridades. Tenemos varios proyectos en materia de derechos de las mujeres, uno de ellos tiene que ver con los denominados jardines maternales para los primeros años de vida, ya que sabemos que las mujeres en el 80% de los casos somos quienes estamos a cargo de la crianza de los hijos y eso muchas veces dificulta conciliar el trabajo o el estudio con el cuidado de los hijos. El estado tiene que estar acompañando a esas mujeres para que puedan desarrollarse y creemos que esa es una forma de colaborar. Otro de los ejes tiene que ver con el cuidado del desarrollo sostenible de la provincia y nuestro ambiente, es un tema en el que se ha especializado Laura; y así como nos hemos posicionado en contra de las salmoneras en nuestro canal Beagle o en contra de la entrega de grandes hectáreas en manos de privados, para tener una actitud activa en cuanto a la creación de reservas naturales en la provincia.

-¿Por qué el ciudadano fueguino debería votar al Partido Verde el 16 de junio?
Somos una lista conformada por hombres y mujeres con distintas experiencias, con militancia de dirigencia sindical, gremial, política, social, comunitaria. Una lista absolutamente plural, que va a la Legislatura a profundizar la participación ciudadana, a defender a los vecinos, a defender a los Municipios y las autonomías municipales, a defender a los trabajadores, a las mujeres y a nuestros jóvenes. El por qué votar lo va a decidir cada vecino y vecina que se sienta convocado por este proyecto.