Policiales

Elevan la causa a juicio oral

Es en el caso del incendio intencional ocurrido en el edificio de las escuelas 20 y 26. Tras la confirmación de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, del procesamiento y prisión preventiva de Daniel Alexis Jaime, autor del incendio intencional; el juez Cesari Hernández cerró la etapa de instrucción de la causa y procedió a remitir las actuaciones al Tribunal de Juicio en lo Criminal, que deberá fijar fecha para realizar el proceso.

Carrefour
Los daños ocasionados en la escuela 20 y 26 por el incendio intencional que sucedió el 16 de marzo.

RIO GRANDE.- En poco menos de tres meses el juez Daniel Cesari Hernández elevó a juicio el hecho vandálico que conmocionó a toda la comunidad, con el joven que inició el fuego dentro del establecimiento escolar de Chacra IV.
Ayer fueron elevadas las actuaciones al Tribunal de Juicio Oral de la causa iniciada el 16 de marzo pasado con el incendio intencional del edificio en que funcionaban las escuelas 20 y 26, afectando el normal dictado de clases a 500 alumnos.
Por el hecho fue detenido en las inmediaciones el joven Daniel Alexis Jaime, a escasos cien metros de un intento de escape, en un hecho de vandalismo incomprensible por parte de este sujeto.
Daniel Alexis Jaime fue procesado por el delito de “Daño agravado” y su detención fue transformada en prisión preventiva, debido a que se considera que existe riesgo procesal si se accede a su excarcelación. Además, el Magistrado trabó embargo sobre los bienes de Daniel Alexis Jaime, por la suma de 400 mil 160 pesos.

Antecedentes
El joven que cometió el incendio intencional tiene 23 años de edad y fue detenido la madrugada en que ocurrió el hecho, cuando personal policial de la Comisaría Tercera llegó hasta el lugar y advirtió cómo se alejaba corriendo, portando una mochila; situación que generó la sospecha y la demora del individuo.
Jaime no llevaba consigo elemento que hiciera sospechar que la finalidad del hecho fue cometer un robo, lo que hablaría de la intención solamente de cometer el atentado incendiario contra una escuela pública. Además se constató que el joven presentaba cortes, por lo que se tomaron pruebas de sangre para cotejarlas con las manchas encontradas en el edificio incendiado.
Al ser llevado a indagatoria ante el juez Cesari Hernández, para ejercer su derecho a defensa de los cargos que existen en su contra, el joven Daniel Alexis Jaime se negó a declarar, silencio que mantiene hasta este momento procesal de la causa que está calificada como “Daño agravado”.

El costo
La reconstrucción del edificio donde funcionan la escuela 20 (Angela Loij) y la escuela 26 (Senadores Fueguinos), demandará un presupuesto que oficialmente se calculó en 12 millones 193 mil 107 pesos; suma que contempla el arreglo de los daños que se produjeron en el incendio intencional ocasionado por Jaime.
La reconstrucción comprende las estructuras edilicias en un radio de 470 metros cuadrados, concentrados en un sector del ala derecha de la planta alta.
Debido a la urgencia con la que se han encarado los trabajos, por tratarse de un establecimiento escolar que está en pleno funcionamiento y donde no se han interrumpido las actividades en el sector que no está afectado, la obra se resolvió encarar bajo la modalidad de contratación directa y se estableció un plazo de ejecución de 60 días corridos.