Agenda Cultural

El destino de Elena, se estrena hoy

Es un film documental que relata a través de la historia de Elena Rubio de Mingorance, acontecimientos trascendentales para la ciudad y la provincia de Tierra del Fuego. La entrada es libre y gratuita.

La famosa foto, con Elena como referente, en el momento de la jura de la Constitución provincial de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- La productora El Rompehielo, invita al estreno de un film documental “El Destino de Elena”. La proyección es a las 18:15 en el Cine de Río Grande, ubicado en 9 de Julio esquina Perito Moreno. La entrada es libre y gratuita.
El director del film, es Manuel Fernández Arroyo. Esta es su cuarta película (también dirigió Latitud 55 Sur y Rescate en Playa Donata) y la segunda en la que se dedica a explorar a través de un referente fueguino la historia de la provincia. La voz de Mingo Gutiérrez es el hilo conductor de la película: “Usamos una entrevista que Mingo le hizo en el año 95 a doña Elena. Así que hay como un juego entre Elena hablando en el 95 y Mingo hablando en la actualidad. Filmamos a muchos de los que trabajaron con ella, en esa época. En la creación del MOPOF, diferentes personas que la conocieron. Quisimos abarcar tanto el lado humano como el lado político”, comentó el escritor Federico Rodríguez, guionista del film.
Según explicó, además, esta película sigue un poco la línea de lo realizado con el documental anterior “Los sueños de Gobernador Campos”: “En esta película, quisimos buscar una figura más asociada a Río Grande, y además una mujer. Enseguida se nos vino a la mente Elena Rubio de Mingorance. Que para los que éramos muy chicos en esos años, o no los vivimos, por ahí la reconocemos por esa foto famosa de la jura, aunque no sabemos mucho más”, dijo.
Más allá del cómo llegó Elena a ser la imagen de la Constitución de Tierra del Fuego, también se la presenta como una figura referente de gestión política en todo sentido: “Hay mucho de cómo era ella, de las cosas que hacía. Porque Elena estuvo involucrada en muchas cosas: estuvo en la junta directiva del Hospital, en la Cooperativa Eléctrica, formó los Bomberos Voluntarios, tuvo una asociación de mujeres fueguinas que corrían carreras de autos, fundó guarderías, ha hecho un montón de cosas. Era muy buena organizando, y una mujer muy expeditiva”, detalló Rodríguez.
Es la segunda película producida por El Rompehielos, que además tiene un portal de noticias desde el año 2017: “El leitmotiv de la productora es trabajar sobre la identidad fueguina. Y en este caso, más allá de la personalidad y la historia particular de la protagonista del film, era una excusa para hablar de Tierra del Fuego y mostrar un poco de la historia de la provincia”, explicó el autor.
La historia de Elena, como la narra el documental, arranca cerca de la década del 60, en continuación prácticamente del periodo de tiempo abarcado por el film que tuviera como centro los hechos históricos de la época del Gobernador Campos. “La historia de Mingorance arranca en los 60, con gente que cuenta cómo era vivir en Río Grande en esa época; la guerra con Chile en el 78, Malvinas, la vuelta a la democracia; la conformación del MOPOF; la asamblea constituyente. Entonces mientras contamos la historia de Elena Rubio de Mingorance, fuimos contando un poco la historia de la ciudad; de la provincia, haciendo foco en Río Grande”, recalcó Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez extendió la invitación a vecinos de todas las edades y procedencias, a ver hoy “El destino de Elena”: “La invitación es para todos. El ‘fueguino viejo’ va a ver un reflejo de la historia que vivió… Y para los nuevos, realmente buscamos resaltar la importancia de esta figura, tal como hicimos con la historia de Gobernador Campos, en esa historia”, concluyó.