Agenda Cultural

Comenzó “Ciencia en movimiento”

La muestra itinerante de ciencia y tecnología que reúne a toda la familia dio inicio este lunes en horas de la mañana. Estará abierta a la comunidad hasta el 12 junio con entrada libre y gratuita. Se espera que sea visitada por miles de alumnos de los distintos establecimientos educativos y por los vecinos de toda la ciudad.

Bertone convocó a todos los estudiantes a “aprovechar estos 10 días para visitar la muestra, que es científica pero también formativa y pedagógica”.

RIO GRANDE.- La 67° edición de la muestra “Ciencia en Movimiento”, por la que ya pasaron 3.143.274 alumnos, docentes y público general de todo el país, abrió sus puertas este lunes en horas de la mañana con un acto que se llevó adelante en la sede de la UTN de esta ciudad.
Con entrada libre y gratuita y por segunda vez en Tierra del Fuego, esta edición es organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego y la Municipalidad de la ciudad de Río Grande.
Esta muestra ofrece la posibilidad de participar de charlas, experiencias y actividades vinculadas a la paleontología, el diseño, la ciencia y la tecnología.
“Ciencia en Movimiento” se puede visitar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Río Grande, con entrada por calle Sabattini, de 10:00 a 18:00.

Acto de inauguración
El acto de apertura estuvo a cargo de la gobernadora Rosana Bertone quien, en su discurso agradeció “al Consejo Federal por el esfuerzo que realiza por estar en las provincias porque esto es también ciencia federal” y convocó a todas las escuelas de la ciudad a “aprovechar estos 10 días para visitar la muestra que es científica pero también formativa y pedagógica”.
Señaló además que la ciencia y la tecnología “son muy importantes no sólo para nuestra provincia sino también para nuestro país, por eso apostamos por la creación del ministerio, del fomento de la robótica, del desarrollo de software y del impulso a la investigación científico-tecnológica”.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Martinioni, explicó que “tanto en paleontología como en química y diseño contamos con divulgadores muy bien preparados para traducir los contenidos para todos los niveles de visitantes que tenemos: niños y adultos” y remarcó la idea de alentar “a pensar en clave de diseño, de planificación, que los proyectos sean pensados. Fábrica, Diseño e Innovación invita a pensar creativamente y a aplicar las ideas desarrolladas”.
El Ministro agregó que, junto con el equipo del COFECyT “estamos realizando una apuesta muy fuerte con ´Apasionados por la Ciencia´, el seminario de capacitación docente, que tuvo su germen en la muestra del año pasado”.
El decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Ing., Mario Ferreyra, manifestó la satisfacción por “recibir en nuestra universidad la muestra ´Ciencia en Movimiento´ con la cual vamos a poder compartir, con toda la comunidad educativa de Río Grande, un itinerario que comprende paleontología, ingeniería y química y que sin dudas servirá a los chicos para que puedan definir sus intereses de formación de cara al futuro”.
A su turno, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras, destacó que la muestra es posible “gracias al trabajo articulado entre el COFECyT y la provincia, por el compromiso que tiene la gestión de Rosana Bertone, y gracias a los equipos de Daniel Martinioni y Walter Bogado en las áreas de ciencia y la tecnología y a la UTN que nos abrió las puertas”.
Por último, el titular del COFECyT expresó que la política pública puede llegar al territorio “solo cuando trabajamos articuladamente entre nación y provincia de una manera federal, por eso los proyectos del Consejo Federal en Tierra del Fuego abarcan tanto Río Grande como Ushuaia y Tolhuin”.
El COFECyT, a través del Programa Federal de Divulgación, promueve muestras itinerantes con el fin de difundir y divulgar conocimientos científicos a lo largo del todo el territorio argentino a través del apoyo a las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales para complementar actividades recreativas y/o lúdicas, talleres, capacitaciones.