Actualidad

Celebración en Casa Tierra del Fuego

USHUAIA.- En la puerta de la delegación que Tierra del Fuego tiene en Buenos Aires se realizó un acto en celebración de los los 28 años de la jura de la Constitución provincial, el cual estuvo encabezado por la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, María Cristina Tchintian, quien repasó la historia fueguina y los hitos que derivaron en el proceso de provincialización.

Tierra del Fuego recibió por parte de Jujuy la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

Tchintian destacó la participación de los representantes de las provincias que integran el Consejo Federal de Representaciones Oficiales en la ciudad de Buenos Aires, y agregó que “fue un hermoso encuentro y muy emocionante escuchar el relato sobre las provincializaciones, que nos hizo sentir más hermanados y con el deseo de construir una nación grande y un mejor destino para todos los argentinos. Cada representante resaltó las acciones que lleva adelante la provincia en defensa de la soberanía, compartió un recuerdo personal con Tierra del Fuego, y un cálido saludo para todos los fueguinos”.
Así fue que la representante de Catamarca y presidenta del Confedro, Yanina Martínez, remarcó que fue “muy emotivo estar en la celebración de una provincia que se caracteriza por su juventud y empuje. Nos gratifica mucho poder acompañarlos en este día, y brindar desde el Consejo Federal de Representaciones Oficiales un mensaje de unión para todos los argentinos y reafirmar el federalismo nacional”.
Por su parte, la representante de Jujuy, Magdalena Gran Alcobedo, se mostró muy agradecida de participar del acto. “Es un gusto estar aquí, compartiendo este día tan especial para todos los fueguinos”.
El secretario de la Casa de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese, afirmó sentirse orgulloso de estar en esta celebración. ”Fue una excelente iniciativa la de reunirnos a todos hoy aquí, para que cada uno cuente su historia. Fue muy emotivo conocer los orígenes de cada región y particularmente la de Tierra del Fuego. Tienen una provincia maravillosa, y por Malvinas, muy sentida por todos nosotros”.
Por último, la representante de la Casa de Santa Cruz, Inés Páez, resaltó la hermandad entre su provincia y Tierra del Fuego y destacó la oportunidad en que ambos estados integraron la Provincia patagónica.
También participaron del evento, la consejera de la Embajada de Rumania, Mónica Revecu y la comisario inspector de la Policía Federal, Gladys Sacco; el subsecretario de Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez; la directora de la delegación Buenos Aires del Infuetur, Romina Fontan, y se leyeron los saludos de la provincia de La Rioja.
Al momento de los presentes, y como muestra de federalismo, Tierra del Fuego recibió por parte de Jujuy la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, creada por el general Manuel Belgrano y entregada por él en el Cabildo de Jujuy en 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la emancipación nacional. Por otro lado, Santiago del Estero obsequió el Martín Fierro escrito en quichua.