Política

Bertone admitió la derrota

RIO GRANDE.- Tal como acostumbra a hacerlo, la gobernadora Rosana Bertone utilizó las redes sociales para comunicar que admitía la derrota y que se ponía a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición de gobierno, al mismo tiempo que habló de seguir trabajando por un peronismo unido de cara a las elecciones nacionales de octubre.
A través del Twitter la mandataria expresó:

Rosana Bertone votó acompañada de su hija Macarena.

“Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos,. Estoy a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición”.
Además expresó sus “felicitaciones a los intendentes electos Walter Vuoto y Martín Pérez. A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo, junto a Alberto Fernández y Cristina en las próximas elecciones de octubre”.

Denuncia de datos
A través de sus apoderados ante la Justicia Electoral, Unidad Fueguina exigió a la Justicia Electoral la implementación de un sistema transparente de difusión de los datos del escrutinio provisorio que ayer se hacía muy lento y que tenía su explicación en el corte generalizado de energía eléctrica que ocurrió en el país, el cual habría afectado el servidor que administra la página de internet del Juzgado Electoral de la Provincia.
La denuncia señala: “Siendo las 21:00 y no existiendo disponible un sistema transparente e inmediato, llámese página web o sistema masivo de información de modo interactivo, detallado por ciudad, circuito, establecimiento y mesas y no un reflejo parcial y discrecional como lo es el canal de YouTube establecido, además el mismo se ve de forma irregular y borroso, violando los derechos de los electores y las agrupaciones políticas que participan en los comicios del día de la fecha”.
Agrega que “es un derecho constitucional internacional que los gobiernos deben garantizar la transparencia de los sufragios, considerando que un canal de YouTube es insuficiente a los fines de brindar tal transparencia necesaria, entendiendo que hay una violación palmaria al derecho de la publicidad de los actos de gobierno de cualquiera de los poderes que componen el Estado como así lo establece nuestra Constitución nacional y provincial”.
“Que es una facultad y una carga de la Justicia electoral la organización y publicidad del acto eleccionario como así también la publicación de sus resultados totales y parciales, facultad reservada de manera exclusiva a ese poder con exclusión de los demás”.
“Es por todo esto que le solicitamos a ustedes tengan a bien establecer una página web institucional que transmita información de manera ininterrumpida desde el inicio del procesamiento de las actas hasta completar el total de las mismas, de modo interactivo, detallado, por ciudad, circuito, establecimiento y mesas y no un reflejo parcial y discrecional”.

Junto a su hija
Este domingo, Rosana Bertone votó en la Escuela 22 de Ushuaia, donde llegó acompañada por su hija Macarena, y el vicegobernador Juan Carlos Arcando. Al hablar ante la prensa sostuvo que “ya se realizaron las presentaciones a la Justicia Electoral” para garantizar la normal disponibilidad en las mesas de las boletas de su partido.
La mandataria reveló que manos anónimas “sustraen la pila completa de boletas” dispuestas en el cuarto oscuro, y pidió “cesar con estas prácticas y esperamos que las autoridades electorales nos den las garantías de que nuestras boletas van a estar”.
Bertone instó a los votantes que, en el caso de no encontrar la boleta que buscan, se reclame a las autoridades de mesa “sin mencionar la boleta de qué partido se trate”.
La Gobernadora lamentó que también “se haya violado la veda electoral de una manera brutal como nunca”, asegurando que “nuestros circunstanciales opositores hicieron reuniones convocando a muchos trabajadores municipales al galpón de Obras Públicas” en Río Grande. “Muchos nos llamaron y nos contaron que prácticamente se los acarreaba”.
“También se violó la veda cuando se repartieron boletas a los chicos de los sextos años de las escuelas públicas. Las directoras de las escuelas ya denunciaron esto. Y se ha violado la veda electoral invadiendo los celulares de todos los vecinos de Tierra del Fuego con mensajes negativos que buscaban confundir, y que nosotros, obviamente, hemos denunciado a la Justicia” ratificó.